Abre tigres UANL con victoria en el softbol femenil

Fotografía: Melody Calvillo Martínez

Abril, 20.- Las actividades de la Universiada Nacional UANL 2015 dieron inicio albergando lo más selecto del deporte universitario nacional. Con partidos en los campos de la Dirección General de Deportes en San Nicolás de los Garza y el Polideportivo Tigres UANL en Escobedo, el equipo de tigres de la UANL mostró unidad y fuerza en el softbol femenil al imponerse 11–0 a su similar de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en un partido que debió ser suspendido por la diferencia de puntos entre ambas contendientes.

Luego de una jornada fría y húmeda, donde la lluvia se hizo presente y jugó un papel importante en contra de las deportistas, bajo las órdenes de Yanina Zapata Murgas, la UANL demostró que el entrenamiento forja a los campeones. Esto se refleja a primera vista, pues las tigres le pegaban a todas las pelotas y no se les iba ninguna. Tienen poder y elegancia, pues en el brazo de Katia Candia hay seguridad en poner out a los rivales. El bat estuvo candente por parte de las de casa, basta señalar el largo home run de campo que convirtió en solitario Sandra Cantú.

Luego de cinco años alejado de las competencias universitarias, el softbol femenil ha llegado para quedarse. Se aprecia el gusto de las jovencitas al practicarlo. Zapata Murgas espera que esta disciplina alcance niveles olímpicos como su homólogo varonil. “Sería lo mejor que regresara a las olimpiadas. Sería genial que hubiera contra parte del béisbol. Hay mucho material, tanto aquí como en otros estados. Se pondría buenísimo”, señaló Zapata Murgas.

La entrenadora comentó un poco acerca de la gran experiencia que tiene este conjunto. “Hay algunas que tienen entrenando desde que iniciaron su carrera estudiantil. Hay algunas chicas nuevas y otras que jugaron béisbol. Traen experiencia de algunos nacionales, otras estuvieron por Nuevo León en las olimpiadas”, indicó la entrenadora.

Zapata Murgas adelantó la gran pelea que darán escuadras como Sinaloa, Chihuahua y California, aunque aclaró que en el softbol no gana el que tiene el mejor equipo, sino quien se aplica mejor en el diamante.

Más rolas y elevados

En otros resultados, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se impuso a su similar del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 10–0, mientras las adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se impusieron en un abultado marcador 23-0 a los lagartos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Ambos encuentros se llevaron a cabo en el campo de la Dirección General de Deportes (DGD).

La presencia de la lluvia interrumpió por momentos el partido entre las águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES); sin embargo, las acciones se reanudaron para dejar un marcador 10–3 a favor de las sinaloenses en la DGD.

En el Polideportivo Tigres UANL, los leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG) se impusieron 10–1 a los grillos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UA AGS). Apretado fue el partido entre los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) y la Universidad Autónoma de Guerrero, donde las norestenses sacaron la victoria de 7–6.

el 21 de abril se llevará a cabo la segunda ronda del softbol femenil en la DGD y el Polideportivo Tigres UANL a partir de las 08:00 horas.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Melody Calvillo