UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Acechará Tigre monumental en Ciudad Universitaria


Como parte de la celebración de la Universiada Nacional 2015, la justa deportiva más importante del país a nivel estudiantil, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevará a cabo la develación del monumento del Tigre

5

Se trata de una escultura monumental de técnica tridimensional de 3.8 metros de altura, incluyendo su base, y 8.3 metros de largo, obra del reconocido artista Juan Carlos Canfield.

El escultor recurrió al naturalismo, característico de la escultura de fauna, de la cual posee una sólida experiencia, y aunado a su estilo y expresión propia, logró una suave estilización de las formas del felino.

Canfield utilizó nuevas y diferentes tecnologías de la escultura monumental, junto a materiales simples y accesibles como varilla y cemento.

La escultura está modelada sobre una estructura de acero con microconcreto estructural, material que posee elevado nivel plástico, cohesión y adhesividad de rápido fraguado.

Sus características de altas resistencias físicas, químicas y mecánicas, impermeabilidad y resistencias estructurales la hacen una obra perdurable a los agentes externos y contaminantes y al paso del tiempo.

La escultura posee una coloración blanca con suave tonalidad ocre, y las rayas del felino están delineadas en bajo relieve.

La obra será ubicada en un sitio privilegiado de Ciudad Universitaria, al norte del Estadio Gaspar Mass, donde la imponente figura del Tigre inspirará respeto por su grandeza y sentimientos de pertenencia por significar la mascota uno de los símbolo de identidad de la Máxima Casa de Estudios.

En un sentido metafórico el Tigre representa la fuerza, sagacidad, agilidad, astucia, pero también el valor, la sabiduría e inteligencia.

Cabe recordar que la institución emprendió desde 2013 el proyecto con una profunda consulta acerca de las características que debía tener la materialización de la mascota que proyectara su esencia y espíritu.

Un comité emitió el dictamen final de entre varias propuestas presentadas por artistas locales y nacionales.

La develación de la monumental escultura será mañana a las 19:00 horas, previo a la ceremonia inaugural de la Universiada Nacional UANL 2015 que encabezará el Rector Jesús Ancer Rodríguez en calidad de anfitrión de más de 7 mil deportistas provenientes de 200 universidades de educación superior del país.

012

 

1

 

Redacción: Edmundo Derbez

Fotos: UANL