Acuerdan lugares para la Universiada Mundial Corea 2015

Fotografía: Efraín Aldama

Felipe Cuadros Álvarez, comisionado nacional técnico de tiro con arco del CONDDE, junto a  los comisionados técnicos de las universidades participantes en la Universiada UANL 2015, acordaron  la forma de elegir el presupuesto asignado a los 12 arqueros que representarán a México en la Universiada Mundial Corea 2015.

Abril 20.- El objetivo es enviar a los mejores 12 arqueros universitarios a la Universiada Mundial Corea 2015; para decidirlo, se reunieron los comisionados técnicos y entrenadores de las universidades que compiten en la Universiada Nacional UANL 2015, previo al arranque de las competencias.

El profesor Felipe Cuadros Álvarez, comisionado nacional técnico de tiro con arco del Consejo Nacional del Deporte Universitario (CONDDE), explicó que, para provechar el día de prácticas previo a las competencias de tiro con arco en la Universiada Nacional UANL 2015 y con la presencia de los comisionados técnicos de las ocho regiones del país, se reunieron para decidir cómo seleccionar a los mejores 12 arqueros que representarán a México en la Universiada Mundial Corea 2015.

De la Universiada Nacional UANL 2015 saldrá la selección nacional universitaria que representará a México en la Universiada Mundial de Corea 2015 que se celebrará del 4 al 8 de julio.

“Se tomaron acuerdos y considerando a algunos que están en esta edición pueden participar en los Juegos Panamericanos de Toronto. Considerando el recurso que aporta la CONADE, el presupuesto irá para la posibilidad de medallas. En este caso la modalidad más fuerte es el arco compuesto, aun así el CONDDE da el aval a los arcos recurvos para que se puedan tener participación en equipos completos”.

Cuadros Álvarez comentó que el reglamento de la Universiada Mundial permite que incluso si asisten uno de cada modalidad, considerando los ocho lugares, se pueden conformar equipos completos. Se conformaría por dos hombres y una mujer, y viceversa, para participar tanto en la rama varonil como en la femenil en equipos.

“Lo importante es que si subes a la mujer mejor rankeada puedes tener un equipo fuerte, eso incrementa la posibilidad de medallas. El acuerdo final es la forma de clasificación en el uno y dos del clasificatorio, el tercer de la clasificación si el primero repite. El presupuesto va para el uno y el dos con gastos pagados, el tercero el CONDDE paga el hospedaje y alimentación y la universidad paga su traslado. Si alguno de los clasificados en arco recurvo no se presenta y asiste a juegos Panamericanos, el presupuesto se recorre para los participantes de arco compuesto. Es para conformar y asegurar un equipo compuesto”.

El comisionado nacional destacó que al final el CONDDE sigue dando el aval a los 12 atletas universitarios, pero en caso que alguno no pueda asistir, se recorre para completar el equipo.

“Lo más importante es este selectivo.  Muchos universitarios vienen con mucha ilusión y ganas de entrar al proceso y quedar entre los primeros. Porque hablamos de un torneo internacional, Corea es un país muy fuerte en tiro con arco. Creo que la participación de México es importante porque no van representando a una universidad, sino a México. Se requiere de un nivel competitivo para poner el nombre del país en alto”.

Listos para las competencias

En esta edición de la Universiada Nacional UANL 2015, participan 96 arqueros de los 108 posibles; la cifra es 108 porque se suman los 12 de la universidad sede, que en este caso es la UANL, y los 12 de cada una de las ocho regiones que establece el CONDDE.

El 21 de abril iniciarán las competencias formales con la clasificación y las finales de la ronda olímpica por equipos mixta. El 22 de abril por la mañana se efectuarán las rondas olímpicas individuales; y por la tarde la ronda olímpica por equipos.

Aunque hoy desde la mañana llovió en las instalaciones del campo de tiro con arco “Mariana Avitia” del Polideportivo Tigres de la UANL, Cuadros Álvarez aclaró que por reglamento sólo por causa de una tormenta eléctrica o una granizada  se suspenden la competencia, además, aseguró que los arqueros están acostumbrados a competir bajo cualquier inclemencia.

“Los arqueros de antemano investigan el clima que habrá, entonces se preparan en la indumentaria, en el tiro saben lo que les afecta. Si hace mucho aire o si llueve ajustan a mira por el peso de la lluvia en la flecha. Los arqueros están preparados, les afecta pero todos están en las mismas condiciones”.

Por: Luis Salazar

Fotografía: Efraín Aldama