Vence Ale Valencia por vez primera en Universiada

Fotografía:  Efraín Aldama Villa

En su primera Universiada Nacional, Alejandra Valencia, junto con su compañero Julio César Urquídez, ambos de la Universidad de Sonora, se llevaron el oro por equipos mixtos de arco recurvo; Mariana Avitia y Omar Zamora, de la UANL, obtuvieron la plata.

Abril, 21.- La primera final del tiro con arco de la Universiada Nacional UANL 2015 también llegó con otra primicia: la primera medalla de oro que gana la arquera Alejandra Valencia, dos veces medallista en Juegos Panamericanos de 2011 y novena en el ranking mundial.

Valencia, al lado de Julio César Urquídez, de la Universidad de Sonora (UNISON), vencieron por parciales de 1 -1, 3-1 y 5-1 a Mariana Avitia y Omar Zamora, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la final de la ronda olímpica de equipos mixtos de arco recurvo.

En la final por el oro se enfrentaron las dos mejores arqueras de la clasificación. Y es que Alejandra Valencia terminó sembrada como número uno al sumar 337 y 333 en la primera y segunda ronda, respectivamente, y así encabezar la lista con 670 puntos. El segundo lugar general femenil de la siembra fue de Mariana Avitia con 648 puntos totales.

En la clasificación general de arco recurvo varonil, Julio César Urquídez terminó en tercer lugar general con 664 puntos. Omar Zamora fue el sembrado número ocho con 616 puntos totales.

“Es la primera medalla que tengo en Universiada. Y gracias a mi compañero por el trabajo que hicimos los dos en conjunto. Estoy alegre y conforme. La final la tiramos sin errores. Fue perfectas las cuatro series. Estamos calentando para tratar de meterlas todas y se logró al final”, dijo la estudiante de diseño gráfico de la UNISON.

Al concluir la prueba, los medallistas de plata Mariana Avitia y Omar Zamora destacaron que la comunicación y la confianza lograda como pareja fue un punto importante para llegar hasta la final.

“Tiramos cuatro puntos, empatamos y después nos ganaron, pero bien, el trabajo en equipo es muy padre.
Se necesita mucha comunicación y confianza”, dijo Avitia Martínez.

En tanto Omar Zamora confesó: “fue bastante fuerte, porque los adversarios de cada serie tiraban cuatro putos, entonces fue algo complicado. Nos sentimos bastante bien. Como dice Mariana, todo es confianza y comunicación y creo que la tuvimos”, señaló el estudiante de ingeniería civil.

En la otra final, la medalla de bronce la ganaron Yaneli Rodríguez y Oldaír Zamora, de la Universidad Autónoma del Estado de México, al vencer por parciales de 2-0, 3-1 y 5-1 a la pareja de la Universidad Anáhuac Mayab conformada por Leslie Sánchez y Adrián Palma.

La final por equipos mixto en arco compuesto se realizará mañana junto a las finales en las ramas individual y por equipos en arco recurvo y arco compuesto.

Por Luis Salazar y Marco Antonio Molina