Aportan Rodríguez y Del Río a medallero de la UANL

Fotografía: Efraín Aldama Villa

Abril, 29.- El karateca Jesús Rodríguez, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, vivió el 29 de abril la emoción de su primera medalla de oro en kumite individual.

“Es mi segunda Universiada, pero mi primer oro individual. Significa bastante. Se lo dedico a mi familia, a mis compañeros y a todos los que me apoyaron”, expresó el estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Su carrera universitaria demanda tiempo y concentración, pero Rodríguez encuentra el modo de equilibrar sus intereses deportivos y académicos.

“Está difícil. Con los viajes y las competencias se complica el tiempo para estudiar y sacar los trabajos, pero tenemos apoyo de los maestros que nos dan facilidades para entregar tareas y con eso voy saliendo. Busco tiempo para todo porque en el karate estaré unos 7 u 8 años más, pero quiero terminar la carrera y hacer mi trabajo de ingeniero”.

Jesús derrotó 8-0 a Andrés Quintal, de la Universidad Anáhuac Mayab.

“Al principio del combate tenía mis dudas porque en una competencia pasada este chavo me ganó por una diferencia de un punto. Él y yo nos hemos enfrentado en nueve ocasiones y yo llevo seis a favor”.

Por su parte, César del Río dejó la medalla de plata para Alejandro Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Estoy muy contento por mi primera de oro en mi primera Universiada Nacional. Venía con todas las ganas de arrasar y gracias a Dios así fue como sucedió. Fue una pelea contra un compañero de Sinaloa, amigo mío, estuvo un poco cardiaca. Nos fuimos uno y uno, uno y uno hasta que pude coronarme campeón”.

El estudiante de Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva contó que practica karate desde los 11 años; y para esta Universiada, el originario de Monclova, Coahuila, participó en una concentración por dos semanas junto a otros atletas foráneos.

“Estuvo muy buena y se dio el resultado. Se lo dedico a mi mamá Patricia, mi papá Cesar, mi padrastro Álex y a toda la gente que me ha apoyado. Ellos no pueden estar aquí porque no me gusta que me vean. Me pongo muy nervioso, pero esta medalla se la dedico a mi familia”.

El competidor de la división de -60 kg dice que continúa su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil.

Lizbet García Rodríguez