Certeros zarpazos tienen a Tigres en Cuartos

Fotografía: Eduardo Benavides

Abril 22.- Como si tratara de una auténtica final, el gimnasio Luis E. Todd fue testigo del duelo de basquetbol varonil del grupo A entre los tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Ante unas gradas a su máxima capacidad y un ambiente inmejorable, los tigres derrotaron en dramático juego a la quinteta chihuahuense por pizarra de 55 a 53; y dieron un zarpazo a la siguiente ronda de manera invicta. Enfrentará en ronda de cuartos de final a la Universidad Intercontinental del D. F. (UIC) el jueves 23 de abril a las 14:00 horas.

El equipo chihuahuense, que llegaba sin conocer la derrota, quería imponer su marca desde el primer cuarto, pero la intensidad del juego de los tigres dio por terminada sus aspiraciones para finalizar el primer periodo con marcador 10 – 6 a favor de los de la UANL. Una auténtica cueva resultó ser la duela del gimnasio Luis E. Todd para los de Chihuahua, que parecían no reaccionar ante los ataques felinos con los que mantuvieron la ventaja al terminar el segundo periodo por marcador de 24 a 18.

Llegaba la mitad del partido con un ambiente inmejorable, pues las gradas lucían a su máxima capacidad y en los pasillos laterales no cabía ni un alfiler. La botarga tigre junto al chango de Fuerza Regia fueron los encargados de ponerle sabor al encuentro, que pintaba para estar lleno de emoción.

Daba inicio el tercer cuarto con unos dorados motivados, quienes comandados por Ángel Ortiz, reaccionaron y sacaron una ventaja de 10 puntos a seis minutos al concluir el tercer periodo. Esto puso en aprietos a los tigres que con algunos fallos en su ofensiva terminaron cediendo el tercer cuarto a favor de la UACH 39 a 35.

El cuarto periodo tuvo tintes dramáticos, pues los tigres, motivados por su afición, sacaron las garras para empatar el encuentro a seis minutos del final y mantener así a los locales en el juego. Fue un triple del novato Fernando Sosa el que puso a los tigres otra vez arriba, ahora por pizarra de 46-44, lo cual provocó que los presentes se pusieran de pie ante el festejo de la quinteta dirigida por Óscar Espitia.

Un ambiente 100 por ciento estudiantil fue el que se vivió en la recta final del partido, pues los de la UACH, impulsados por su delegación, no se rindieron en ningún momento y empataron el marcador a 53, a sólo ocho segundos del final. Dorados y tigres brindaron un duelo de titanes, pues ambas quintetas protagonizaron una auténtica batalla por la posesión del balón, esto provocó que los de Chihuahua cometieran una falta técnica para regalar dos tiros libres a los locales.

La afición presenció de pie, los tiros libres a cargo de Armando Guzmán, quien encestó en un par de ocasiones para darle la ventaja y el triunfo definitivo a los tigres 55 a 53 a sólo tres segundos del final. “Hoy ganamos, pero sigue la ronda de cuartos de final, esto apenas comienza, vamos por el oro”, fueron las palabras de Óscar Espitia, entrenador de la UANL, quienes se clasificaron en primer lugar del grupo A de manera invicta.

Por: Luis Araujo Hernández

Fotografía: Eduardo Benavides