COLLAGE HISTORIA2 (800PX)[5]

¿Qué es la Universiada Nacional?

1979 fue un año especial para el deporte universitario de México, pues se celebraba la Universiada Mundial con la participación de 94 países y más de 2 mil competidores.

Aunque en 1947 la Universidad Nacional Autónoma de México organizó la primera edición de los Juegos Nacionales Universitarios, fue hasta 1979 cuando se dio el auge del deporte universitario en nuestro país, gracias a la realización de la Universiada Mundial.

Con el lema de “Acción de la Juventud por la Paz”, el 2 de septiembre de 1979, se organizaron los Décimos Juegos Mundiales de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). La sede fue el Distrito Federal; y la inauguración en el Estadio Olímpico “México 68”.

La Universiada de 1979 tuvo buenas historias, como haber obtenido el récord mundial del italiano Pietro Mennea en los 200 m en atletismo; cronometró 19.72 s. A la postre, Mennea obtuvo un año después la presea dorada en la misma especialidad en los juegos de Moscú 80.

México ocupó el onceavo lugar con cuatro medallas, una de ellas, la de oro, obtenida en el futbol, tras superar a Uruguay por marcador de 5-3. En la alineación de esa selección figuraban Manuel Negrete, Javier Aguirre y el portero Olaf Heredia. De igual manera, José Gómez y Enrique Aquino hicieron el 2-3 en la prueba de 5000 metros. El mismo Aquino obtuvo otra plata en la prueba de fondo de 10 mil metros.

Las competencias universitarias siguieron con el nombre de “Campeonato Nacional Universitario” de cada disciplina. En 1986 se creó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación; primero se nombró Consejo Nacional del Deporte Estudiantil y para 1994 se constituyó de manera oficial como una asociación civil.

A partir de 1997 y en concordancia con los Juegos Deportivos Mundiales Universitarios (hoy Universiada Mundial), organizados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), se cambió el formato de participación a lo que actualmente se conoce como Universiada Nacional, apoyados siempre por la CONADE. Ésta le otorgó al CONDDE la autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas y dividir al país en ocho regiones. Cada universidad se elimina en dos etapas: la primera estatal y después la regional.

Región I: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Región II: Durango, Zacatecas y Chihuahua. Región III: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. La Región IV: Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Región V: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. La Región VI: el Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Morelos. La Región VII: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Región VIII: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Fue la UANL y el Tec de Monterrey las que realizaron la Universiada Nacional 1997. El Estadio Universitario fue la sede de la inauguración y los atletas Adriana Flores (UR) y Héctor Ponce de León fueron los encargados de encender el pebetero.

Sobresalieron en esa edición las medallas de oro de futbol soccer femenil; Héctor Ponce en lanzamiento de martillo; y Alonso Murayama en karate. Para el 2007 por segunda ocasión ─y ya de manera independiente─ la UANL organizó la universiada, donde buscaría el segundo campeonato consecutivo por puntos, luego de obtener el triunfo en el 2006 en la Universidad del Mayab.

La inauguración se llevó a cabo en el Estadio “Gaspar Mass” y fue la voleibolista Migdalel Ruiz quien encendió el pebetero que marcaba el inicio de la máxima competencia estudiantil de México.

Para la UANL sobresalen oros en voleibol de sala femenil, futbol soccer varonil y la primera medalla del beisbol en universiada, que fue de plata al perder la final contra el ITSON.