Se ubican Borreguitas en semifinales al vencer a Leonas

Fotografía: Alfredo Aguilar

Abril, 23.- Las borreguitas del ITESM campus Monterrey (ITESM MTY) avanzaron a las semifinales de basquetbol femenil al vencer al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) con marcador de 70 – 50, en encuentro celebrado en el gimnasio de la FACPyA, a partir de las 8:00 horas.

Las borreguitas determinaron con amplitud el primer periodo, colocando la pizarra con un marcador de 27-7. Sin embargo, las chiapanecas se asentaron en la duela y frenaron de súbito al ITESM en el segundo periodo, llevando el juego a su territorio, sin darles oportunidad de llegar a la canasta y, cuando lo hicieron, las jugadores de la CENHIES bloquearon y ganaron los rebotes. A 4:29 del final de ese periodo, el ITESM había logrado, a diferencia del primero, sólo tres puntos.

Sin embargo, las leonas hidalguenses cedieron en el tercer periodo ante un equipo de las borreguitas, que ha estado pasando cada partido con paso firme, ya que su total de puntos, tanto parcial como al final, ha sido abundante. No es raro ver a las borreguitas del ITESM ejecutar lanzamientos acertados desde los primeros periodos, así como tampoco es anormal ver al final del encuentro un marcador de más de 50 puntos. En diferentes periodos del partido, las leonas sabían que enfrentaban a un equipo que ha demostrado ser sólido y bien estructurado; dada las instancias del partido, el equipo de las leonas demostró tener una actitud y un espíritu de lucha contra un rival que promete llevarse el torneo.

En ocasiones el Tec se mostró sorprendido por las jugadas a profundidad y encestes de jugadoras como Jessica Citalán (15), mientras las leonas plasmaron en la duela lo mejor de su talento, juego y dinamismo, que si bien no les permitió adjudicarse un marcador favorable, les puso dificultades a las jugadoras del ITESM antes de que salieran victoriosas.

Por ende, el publico fue el que más disfrutó con un espectáculo deportivo digno de una Universiada, y no era para menos, ya que a estas dos instituciones se les conoce por ser muy aguerridas y apasionadas en cada enfrentamiento.

De nueva cuenta, Gladiana Ávila (6) volvió a deleitar con su forma fluida y llena de pasión de ejecutar sus acciones en cada encuentro. De la mano de su entrenador y equipo, esta excelente jugadora se encarga de poner a la cabeza a su institución consiguiendo lanzamientos acertados a la canasta del equipo contrario, así como Alejandra Camacho (21), quien realizó jugadas de ensueño, y la luchadora Gabriela de la Rosa (23), que abandonó el partido en cambio en medio de los aplausos. Por parte del equipo de las leonas, Gloria Téllez (17) y Jessica Citalan (15) destacaron sobre la duela. Como ya es costumbre, la gente de las leonas se caracterizó por tener respuesta inmediata ante un marcador adverso.

El encuentro se aproximaba a su conclusión, las leonas daban respuesta y el equipo prometía dar un cierre de partido emocionante. En los primeros minutos del último periodo, la gente de las leonas le daba fuertes esperanzas a su afición, pero, alrededor de tres minutos, fueron suficientes para que la escuadra del ITESM MTY volviera a la senda de la buena racha que les acompañó en los primeros periodos del partido y, de esta forma, fulminar el encuentro con marcador de 70 – 50.

Al final del encuentro ambos equipos se mostraron amables al saludar a su rival, reflejando de esta manera una filosofía deportiva.

El entrenador del ITESM MTY, Mario Moreno, expresó que se lleva otra eficaz victoria, y ahora se prepara para el siguiente encuentro en semifinales y seguir con paso firme: “Tengo bien mentalizado lo que vamos a buscar en esta Universiada. Ya dimos el primer paso. No conocíamos al equipo de CENHIES, un equipo nuevo, al que no tuvimos oportunidad de verlo en la fase de grupos porque jugamos a la misma hora; pero se hicieron muy bien las cosas. Yo le pedí al equipo que me defendiera, que me defendieran muy muy bien y creo que lo cumplieron. También di oportunidad de que rotara toda la gente. He jugando con 5, 6 jugadoras a las que se les dio descanso. Ya listo para la semifinal de mañana. El equipo está listo. Vamos a ver el juego de nuestro futuro rival y prepararnos para mañana”.

El 24 de abril las borreguitas enfrentarán al CETYS Tijuana a las 12:00 en el gimnasio Luis E. Todd en busca de un boleto a la gran final

El ITESM MTY contó con  Gladiana Ávila (6), Iviz Mata (7), Paola Cruz (34), Gabriela de la Rosa (23), Ana Bernal (13), Meliza Ramírez (5), Daniela Pardo (4), Xitlally Cortés (12), Alejandra Camacho (21) y Narda López (17).

CENHIES con Gerandy Fabila (5), Abigaíd Lázaro (6), Maritza San Pedro (7), América Ruiz (8), Stephanie López (11), Evelin Hernández (12), Jessica Citalan (15), Elsa Garfias (16), Gloria Tellez (17), Ariadna Bárcenas (18) y Yaneth López (26).

Por Juan Antonio López Ramírez y Edmundo Derbez / Medios UANL

Fotografía: Víctor García