Caen Borregos regios ante sus hermanos de GDL

Fotografía: Consuelo Sánchez

Abril, 23.- El gimnasio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración fue testigo del último partido de cuartos de final en la rama varonil, donde el conjunto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM GDL) venció 49 – 41 al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey (ITESM MTY).

Al inicio del encuentro ambos equipos venían con la firme convicción de ganar el pase a semifinales. Este partido comenzó con una canasta rápida del conjunto de Guadalajara y una contestación con un tiro libre de parte de Monterrey, de ahí en delante el conjunto de ITESM GDL comenzó a hacerse de la ventaja y mostrar supremacía ante el ITESM MTY, terminando con una ventaja de 10 puntos y un marcador de 7-17.

El segundo cuarto inició con el ITESM GDL mostrando nuevamente el dominio del encuentro, y a falta de tres minutos, el marcador se encontraba con ventaja de 12-26 para Guadalajara, en un periodo con muy pocas faltas. Monterrey con un triple lograba reducir ventaja a 11, ventaja que Guadalajara volvería a tomar y conservar sin mayor problema, ya que se mostraba muy fuerte y Monterrey cometiendo muchos errores.

Monterrey no dejó de pelear en ningún momento, pero no fue suficiente ya que este periodo terminaría 19-31, teniendo abajo al conjunto del ITESM MTY.

La segunda mitad inició sin conceder puntos durante un minuto y medio, y la primera canasta llegaría para Guadalajara con 8:13 en el reloj, sin respuesta ya que encestarían una segunda canasta seguida, y la primera para el MTY llegaría con un minuto después en el reloj. A la mitad de este cuarto el marcador se encontraba 21-38 a favor del ITESM GDL, que se mantuvo así por un gran lapso del encuentro, gracias a una excelente defensiva, siendo un periodo con pocos puntos para Monterrey con sólo cinco, terminando así 24-43 a favor del conjunto Borrego de Guadalajara.

Para el último cuarto se vería un equipo de Monterrey muy intenso y fuerte en el ataque consiguiendo una gran cantidad de puntos sin respuesta. Fue un cuarto de muchas faltas, donde el marcador se puso 34-43 a sólo seis minutos del final, lo que deparaba un final extraordinario con la gente de Monterrey apoyando desde la grada, con gritos y cantos, metiendo así una gran presión al equipo de Guadalajara, que cometió una gran cantidad de errores, sin conseguir encestar un solo punto hasta después de siete minutos de iniciado el último cuarto, lo que ponía un marcador de 36-45, dando un cierre espectacular y muy peleado, con una diferencia de ocho puntos a favor de Guadalajara a sólo un minuto y medio de finalizar.

A pesar del gran último cuarto de Monterrey y el pobre cuarto de Guadalajara, éstos lograrían alzarse con el triunfo y el pase a las semifinales venciendo 41 – 49 al conjunto de Monterrey.

El entrenador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM GDL) señaló que el equipo “mostró de lo que es capaz realmente, conjuntándose muy bien con excelente defensa. La defensa fue la clave del partido”.

Debido al gran último cuarto del ITESM MTY, donde no les pudieron encestar durante siete minutos, señaló que la clave para mantenerse concentrados y no venirse abajo después del embate rival fue “la paciencia. Buscamos mucho que el jugador sea paciente, que manejemos al equipo contrario con respecto a los tiempos”, agregando, “afortunadamente pudimos hacer unas ofensivas de control que nos permitieron administrar el juego y al final obtener el triunfo”.

Sobre el próximo partido aseguró que “al equipo que nos toque le va a costar, porque el equipo está muy motivado. Fuimos los campeones el año pasado y hoy de menos a más venimos creciendo y muy motivados. El próximo partido va a estar bastante interesante”.

Alineación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey (ITESM MTY): Iván González (5), Jorge Corral (10), Franco Piña (C) (11), José Aguilera (14) y Augusto Cárdenas (21).

Alienación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM GDL): Alan Aguilar (6), Luis Camarena (8) Enrique Domínguez (10), Omar Haro (24) y Javier Vázquez (C) (41).

Por Jesús Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL