Está CETYS en camino de refrendar título

Fotografía: Eduardo Benavides

Abril, 23.-El día de hoy se vivió en el Gimnasio Luis Eugenio Todd un importante partido de cuartos de final en la rama femenil entre dos equipos muy fuertes, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Centro de Enseñanza Técnica Superior de Tijuana (CETYS), en punto de las 12:30, con una gran cantidad de asistentes al escenario.

El partido inició tomando la ventaja el equipo de Tijuana, la cual rápidamente sería replicada por el conjunto de la UACH, para dar inicio a lo que sería un primer cuarto de arriba abajo, pero con una intensidad moderada al momento de ir a correr por los balones. Después de 4 minutos de iniciado, el CETYS se encontraba arriba por 6 puntos, y aun cuando la UACH seguía consiguiendo canastas, el conjunto tijuanense terminaría arriba en el marcador con ventaja de 12-19 sobre las adelitas de Chihuahua.

El segundo cuarto empezó prácticamente con la misma tónica que el anterior: UACH buscando acercarse, pero con un equipo de Tijuana que no se lo pondría nada fácil, y con 7 minutos aun por jugarse, el marcador se encontraría 15-25 con ventaja para el CETYS. El periodo continuó con canasta tras canasta de un equipo y posteriormente del otro, manteniendo así la misma diferencia en el marcador durante todo el cuarto que, si bien es cierto fue de ida y vuelta, no mostró altas intensidades, concluyendo así la primera mitad con un marcador de 25-39 en contra para la UACH.

Para iniciar el tercer periodo el conjunto de la UACH comenzó encestando pero con replica casi instantánea por parte de CETYS, ya que ambos equipos se presentaron a la segunda mitad con alta intensidad, donde un equipo buscaba acercarse en el marcador y el otro ampliar su ventaja. Después de sólo 3 minutos de iniciado el tercer periodo salió lesionada la jugadora con el número 6 de la UACH, Paola Alejandra Estrada, quien no pudo regresar al juego, y a falta de 5 minutos, el CETYS ya tenía una gran ventaja de 14 puntos (31-45).

Después de una buena seguidilla de puntos, la Universidad Autónoma de Chihuahua lograba acercarse 37-47, pero Tijuana respondía tomando una ventaja de 13 puntos en este penúltimo periodo, que registraría una gran cantidad de faltas, acumulando ambos equipos 5-5, y aun cuando Chihuahua apretaba, el equipo contrario sabía responder muy bien, manteniendo una ventaja de 20 puntos por encima y terminando así el cuarto 41-62 a favor del conjunto del Centro de Enseñanza Técnica Superior de Tijuana.

En el último cuarto, a falta de 8 minutos, parecía todo definido 47-71 a favor del CETYS, pero ningún equipo dejaría de luchar en el campo. El cuadro de Chihuahua siguió concediendo tiros libres que la jugadora Myriam Estela Lara Ackerman sabía aprovechar muy bien para mantener esa ventaja a favor de su escuela, y aunque el partido se encontró de un lado a otro, el conjunto de Tijuana estaba ganando a falta de 5 minutos de partido 50-72, ventaja que se veía inalcanzable para la UACH, que estaba mermada por la sustitución obligada de su jugadora lesionada. CETYS siguió sumando canastas y defendiendo de manera excepcional y de esta manera el conjunto de Tijuana logró avanzar a la siguiente ronda con una cómoda victoria con ventaja de 20 puntos ante la UACH, terminando el marcador 59-79.

CETYS se enfrentará en semifinales al ITESM Monterrey a las 12:00 horas en el Gimnasio Luis E. Todd.

Las jugadores más destacados de la UACH en cuanto a puntos anotados fueron: Frida Khiabett González Martínez (14) – 19 pts., Carmen Gabriela Saad Herrera (8) – 13 pts., Paola Alejandra Estrada Granados (6) – 12 pts., y por el CETYS  Myriam Estela Lara Ackerman (12) – 22 pts., Gabriela Aguiñaga Barrios (7) – 18 pts., Alejandra Jiménez Morales (4)– 17 pts.

En entrevista,  Myriam Estela Lara Ackerman, jugadora del partido, señaló respecto a un rival tan complicado como la UACH: “Lo sentí muy enfocado. Sabíamos lo que queríamos y nos fuimos a seguir nuestra meta, que era ganar realmente”.

¿Cuál fue la clave para ganar el encuentro? “La defensa y el trabajo en equipo son las calves”.

Del rival en la próxima ronda espera “un equipo fuerte que busca ganar, pues a eso venimos y a quien le salgan mejor las cosas y el que trabaje más duro será quien conseguirá el triunfo”.

Alineación UACH: Paola Alejandra Estrada Granados (6), Carmen Gabriela Saad Herrera (8), Leslie Naizel Escudero Macías (11), Yazmin Saad Herrera (13) y Frida Khiabett González Martínez (14).

CETYS: Alejandra Morales Jiménez (4), Damaris Yomara Temores Cota (5), Gabriela Aguiñaga Barrios (7), Irene Estefanía Mendoza Obeso (10) y Myriam Estela Lara Ackerman (12).

Jesús Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL

Fotografía: Eduardo Benavides

Universiada nacional 2015-basquetbol femenil CETYS vs UACH-foto Edaurdo Benavides 11

Fotografía: Eduardo Benavides