UDEC sorprende a ITSON en el voleibol femenil

Fotografía: José Macías

Abril, 28.- En el primer partido de la rama femenil del grupo B, realizado en el gimnasio “Luis Eugenio Todd”, la Universidad de Colima (UDEC) venció 4-1 al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Inició el encuentro con mucha intensidad. La UDEC estaba en ventaja, después ITSON empataba y remontaba, pero el conjunto de Colima no bajaba los brazos y se ponía de nuevo arriba en el marcador, otorgando así un gran cuarto. Se dio un gran cierre, pero las sonorenses se llevaban el primer set con una amplia ventaja 25-19 sobre las integrantes de Colima.

Para el segundo set, el ITSON iniciaba arriba. Se esperaba un cuarto con alta intensidad, pues los cambios constantes en el ganador del set estaban a la orden del día; se vivió un cuarto muy cerrado y de mucha garra. El final estuvo muy apretado, la UDEC ganó el segundo set 25-22, empatando a un set para cada bando.

En el tercer set y el partido sin definirse, las deportistas de Colima se iban por delante, aunque las de Sonora no dejaban de pelear y dar guerra en cada jugada, poniéndose dos puntos abajo y; a la postre, tres arriba, para llegar al cierre con gran emoción. El marcador se encontraba 21-19 a favor de la UDEC, que se llevó el set 28-26, en uno de los cierres de sets más cerrados que se vivieron en esta primera jornada.

Inició el cuarto periodo, y el conjunto del ITSON y UDEC salieron con todo poniendo el marcador 10-10. Ambas escuadras daban todo, pero la UDEC logró ganar el partido en el cuarto set, gracias a sus buenas jugadas y sin cometer errores, con un marcador 19-25.

Las mejores anotadoras del partido fueron Susana Peralta (12), Nayeli Morales (2) y María José Valdez (3) con nueve puntos cada una por el ITSON; y Carmen León (8) con 23 puntos, Daniela Radillo (1) con siete y Jocelyn Galindo (9) con nueve, por la UDEC..

El entrenador del equipo de UDEC, mencionó que su sensación al haberse llevado el partido en cuatro sets es una gran sorpresa para él, ya que tenía siete años sin participar en la Universiada Nacional; y ganar el primer juego es muy emocionante, más cuando las muchachas en su mayoría son de segundo semestre. Comentó que  ganarle a un equipo del ITSON, que cuenta con gran respeto nacional, es muy satisfactorio. La clave para llevarse el partido fue jugar por el centro y los bloqueos, además de atacar con servicios fuertes.

Para el siguiente partido, espera poder llevarse la victoria, sabe que será muy difícil, pues está en un grupo fuerte con rivales como la UANL y la UACH, que son medalleros; incluso así, la UDEC viene por todo.

Por: Jesús Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL

Fotografía: Edmundo Derbez