Complica modalidad desempeño en ajedrez

IMG_3556

Abril, 26. Mientras que los encuentros de la modalidad clásica pueden durar más de 4 horas, en la categoría rápida toman menos de 30  minutos.

Este cambio provocó que algunos jugadores bajaran su rendimiento y resultados al afectarles la reducción de tiempo de respuesta.

“A pesar de tener años compitiendo los nervios siempre siguen presentes, pero el ajedrez se trata de controlar esas emociones”, comentó Diana Aguilar, jugadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al terminar la última ronda del torneo

Al iniciar las rondas, los ajedrecistas coincidieron en que es mayor el margen de error debido al menor tiempo para pensar su siguiente jugada.

Jesús Roberto Carlos, también tigre, estuvo invicto durante todo el torneo clásico, sin embargo, en la sexta ronda perdió por primera vez contra Pablo Tapié, de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN).

“Afecta mucho el ritmo. No hay tiempo para calcular y es más probable que exista el error”, dijo Jesús Roberto.

El entrenador Juan Hidalgo, de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), afirmó que son de mayor presión las partidas clásicas por la duración en días y en horas, pero que debían tener cuidado con la jugadas ilegales.

“Una jugada ilegal es cuando estás en jaque y por error mueves otra pieza y te matan al rey”, aseguró, “es importante no perder la concentración y no cometer esos errores”.

Al finalizar la sexta ronda, los participantes se vieron muy emocionados y ansiosos ya que solamente falta la modalidad Blitz o Relámpago para conocer a los ganadores.

Dichos encuentros iniciarán a las 17:00 horas.

Por: Marisol Cruz y Jesús García

Foto: Karla Marlene de la Cerda Maltos