Con voleibol total tigres logra campeonatos

Fotografía: Efraín Aldama

Equipos femenino y masculino vencen en tres sets en ambas finales de la Universiada Nacional UANL 2015

Mayo, 3.- Con la convicción de que en casa lo harían mejor y que nadie les quitaría nada, los equipos tigres de voleibol de sala ganaron hoy la Universiada Nacional UANL 2015 en el Gimnasio Luis E. Todd de Ciudad Universitaria.

Ante un lleno absoluto y con aficionados que no pudieron entrar al inmueble, las sextetas femenina y masculina mostraron contundencia y efectiva estrategia, dejando también constancia de su supremacía en la Liga Mexicana, que ambos equipos ganaron apenas hace dos semanas.

Los dos equipos vencieron en tres rápidos sets: tigrillas se impuso a pumas de la UNAM 25-17, 25-19 y 25-15 y tigres a la Universidad Autónoma de Chihuahua por 25-17, 25-14 y 25-15, para lograr así el tricampeonato en la Universiada Nacional.

“Éste era el objetivo, la Universiada. Hemos trabajado mucho para esto y qué mejor que lo logramos en casa para contribuir en el medallero y que haya valido la pena todo el esfuerzo que hemos hecho”, dijo la estelar Carolina Carranza.

Del equipo masculino el capitán Jorge Barajas acotó el significado de las victorias.

“Es el fruto del entrenamiento diario, aquí está el resultado, y como nos decía el entrenador, había que pelear en nuestra casa. Nadie nos iba a arrebatar nada y fue lo que hicimos: jugar con el corazón y con nuestra gente, que nos ayudó aún más para poder ganar esta medalla.

“Significa que el voleibol en la Universidad Autónoma de Nuevo León está creciendo y que cada vez va mejorando. Esperemos seguir así mucho más tiempo”, mencionó Barajas, Jugador Más Valioso del torneo, junto con la capitana del equipo femenino, Zaira Orellana.

En el juego por la presea de oro, tigrillas salió al primer set con la acomodadora Vera Rivero, la capitana Orellana, Mónica Moreno, Carolina Carranza, Patricia Segura, Victoria Castilleja y como líbera Pamela Cheu.

Pumas abrió con Karla Sandoval, la capitana Laura Maciel, Jazmín Flores, Carolina Munguía, Gabriela Leyva, Luz Rodríguez y como líberas Ana Aguilar y Erandi Espinoza.

Las primeras acciones favorecieron a la UNAM apenas con ventajas mínimas, pero la UANL empató en 10 tantos y en adelante se fue arriba para ya no ceder.

El segundo set tuvo inicio similar, despegándose tigrillas a partir del empate a 7 puntos que le hicieron las visitantes.

La jugadora visitante Paula Meraz, estando en posición delantera dos, tuvo una severa lesión tras un bloqueo fallido; salió del juego, fue sustituida por Flores y al final se retiró con muletas.

Para el tercer set tigrillas se puso arriba por 4-0 con Rivero al servicio. El set llegó a estar empatado en 6 tantos y a partir del siguiente la UANL se enfiló hacia el título.

“Más que sobradas es la confianza que tenemos en nosotras mismas y en todo lo que hemos logrado como conjunto. El fogueo también es clave para poder cerrar bien fuerte en una Universiada”, comentó Carranza.

También integraron el equipo de tigrillas las jugadoras Valery Garza, Alejandra Perales, Yazmín Hernández, Lorena Sánchez y Karla Chavira, todas dirigidas por Francisco Pineda y Viviana Silva.

Las jugadoras de cambio de pumas fueron Mónica Malavar, Andrea César y Tania González, comandadas por los entrenadores Claudio Torres y José Florencio Granill.

En las anotaciones destacaron por tigrillas Orellana, Carranza y Segura con 14, 13 y 10 puntos, respectivamente. Castilleja en el saque con 5, en el ataque Orellana con 11 puntos y 61 por ciento de efectividad, Carranza con 10 para 43 y Segura con 6 y 46 por ciento.

Orellana recibió en 13 ocasiones para 62 por ciento de perfección y Segura tuvo el mismo porcentaje en 8 balones.

Por pumas figuraron Leyva con 13 puntos, Maciel con 3 puntos en el saque y la misma Leyva con 11 en el ataque; la líbero Espinoza fue la mejor receptora con 46 por ciento en 26 balones.

También en tres

Los entrenadores de tigres, Jorge Azair y Juan Marciano Garza, salieron al primer set con Guerson Acosta, Óscar Aguirre, el capitán Jorge Barajas, Alejandro Moreno, Néstor Orellana, Julián Duarte y Jonathan Acosta como líbero.

Los jugadores de cambio fueron Gabriel Zamorano, Marcos Rangel, Brandon Ventura, Emilio Espitia y Carlos “El Zurdo” Castillo.

Pumas alineó con Steven Sandoval, Gonzalo Ruiz, Eloy Díaz, Osier Fajardo, Juan Almanza, Gustavo López y los líberos Daniel González y Martín Campos.

Los cambios los hicieron con Guillermo Padilla, Salvador Acevedo, José Valadez y Rafael Barajas. Dirigieron Jesús Macías y Eduardo Tovar.

Tigres perdió el primer punto del partido, pero tras empatar en dos se fue arriba y pronto llegó a tener 6 puntos de ventaja, que se fue ampliando hasta concretar en 25-17.

En el segundo, los certeros cañonazos de Aguirre desde el servicio ayudaron a tigres a ganar los primeros 5 puntos; en adelante todo fue cómoda ventaja para los de casa. En el tercero fueron arriba todo el set.

Orellana y Barajas fueron los máximos anotadores con 18 y 17, y con el saque Barajas aportó 3 unidades, en el ataque Orellana consiguió 16 y Barajas 12. El líbero Acosta y Duarte tuvieron los más altos porcentajes de recepción perfecta.

Por los Dorados de la UACH figuraron Fajardo y Ruiz con 13 y 5 puntos totales, en el ataque Fajardo logró 12 y Almanza y el líbero Campos fueron los mejores receptores.

Fotografía:Alejandro Villalobos

Fotografía: María José Pérez