UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CONDDE

LOGO CONDDE(700PX) (1)

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C, (CONDDE), tiene sus antecedentes en 1947, cuando en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó y promovió la realización de los Primeros Juegos Nacionales Universitarios.

1960 Origen de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana (ODEM), como antecedente del primer organismo representativo del deporte de las Instituciones de Educación Superior

En el año de 1972, México por conducto de la ODEM se afilia a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), en la Asamblea Ordinaria de Roma y su primera participación en una Universiada Mundial fue en 1973 en Moscú, Rusia.

1976 Nace el Consejo Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para el Deporte y la Recreación (CNUIESDR)

En 1986 se creó llevando primeramente el nombre de Consejo Nacional del Deporte Estudiantil

1988 el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil Inician los Juegos Nacionales de la Educación Superior

1992 Inicia el Programa de Campeonatos Nacionales Estudiantiles de la Educación Superior, creándose el Sistema Nacional de Competencias del Deporte de Educación Superior SINCODE

1994 El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE) se constituye oficialmente como una Asociación Civil.

1996 los Campeonatos Nacionales Estudiantiles se desarrollaron con el esquema que ahora conserva la Universiada Nacional, promoviéndose ocho deportes. En esa ocasión participaron 2600 estudiantes en la fase intramuros, de los cuales 1834 compitieron en la fase final efectuada en Guadalajara

1998 El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil inicia el Programa de los Juegos Nacionales de la Educación Superior, creándose el Sistema Nacional de Competencias del Deporte de Educación Superior, (SINCODE), con los primeros Juegos de la Educación Superior

2001 El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, cambiaría de Razón Social, pero conservaría el acrónimo inmediato anterior; ahora se le conocería como: Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C.

En este mismo año, por acuerdo de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, la Universiada Nacional disminuyó el número de deportes que convocaba anteriormente para la etapa final, quedando las siguientes 12 disciplinas: atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol asociación, fútbol de bardas, karate do, halterofilia, natación, tae kwon do, tenis, voleibol de playa y voleibol de sala; para el 2002 nuevamente la Junta De Rectores y Directores modifica el número de deportes que participarán y agrega uno más para que en esta edición sean 13 las disciplinas deportivas en las que se estarán compitiendo, agregándole a las doce de la edición anterior: JUDO.

2002 Se divide la República Mexicana en ocho Regiones para facilitarles a las IES Asociadas del CONDDE su participación.

2004 La Junta de Rectores y Directores del CONDDE disminuyó el número de deportes que convocaba anteriormente para la etapa final de la Universiada Nacional, quedando las siguientes 12 disciplinas: atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol asociación, fútbol de bardas, karate do, halterofilia, natación, tae kwon do, tenis, voleibol de playa y voleibol de sala.

En 2010, el CONDDE obtuvo un reconocimiento por haber presentado “El mejor Plan Estratégico del continente” en el FISU Fórum celebrado en la ciudad de Vigo, España.

 http://condde.mx/