UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Da judo a UANL tres oros en primera jornada de Universiada Nacional 2015


Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Abril 20.-En sendos y emotivos combates, los judocas de la UANL obtuvieron hoy tres preseas de oro en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) durante la apertura de esta disciplina en la Universiada Nacional UANL 2015.

En el cierre de programa, el tigre Alexis de León, en su primera participación en la Universiada Nacional, conquistó el oro en la división de más de 100 kg con punto de oro por ipon ante Luis Mendoza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UA AGS). Por cuarta ocasión, de León, alumno de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), enfrentó a Mendoza, derrotándolo también por cuarta vez.

La tigre Fernanda Montes, alumna de la Facultad de Psicología, obtuvo oro en menos de 52 kg al derrotar por yuko a Andrea Cárdenas de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Guadalajara (UCG). Denisse Ruiz, de la FOD, representó el tercer oro para tigres tras vencer, en menos de 78 kg y bajo técnica de yuko, a Zulema Ortega del Centro de Estudios Superiores de las Culturas de Michoacán (CESC).

Uno de los combates más espectaculares por el oro fue el protagonizado por Miguel Balboa de la UANL, y Ramón Rodríguez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de Chihuahua (UACJ), en menos de 66 kg. Estos dos combatientes se enfrentan desde hace 14 años; ambos peleadores mantuvieron un cerrado duelo, pero el chihuahuense mantuvo ventaja por yuko durante los cinco minutos del combate.

Fue la única pelea en la que los presentes lanzaron rechiflas al cuerpo arbitral, por considerar que favorecía al local, luego que al visitante le anularon un aparente ipon que hubiera acabado el combate, apenas a los 16 segundos de transcurrida la pelea. Balboa, alumno de posgrado de la FOD, insistió en todo momento, pero su eterno rival no le dio oportunidad ni siquiera de empatarlo.

Al final del enfrentamiento, Rodríguez aplicó otro yuko para amarrar la victoria, su primera luego de dos años seguidos de ganar el tercer lugar; Balboa se quedó con la presa de plata. Otra medalla de plata fue la de Cecilia Moreno de la Facultad de Filosofía y Letras, en menos de 57 kg, al ceder ante Gloria Gaxiola de la Universidad Estatal de Sonora (UES), por waza ari contra yuko.

Con preseas de bronce se alzaron Adilene Alonso, en menos de 63 kg; Yuliana Jaime y Rubí Murillo, ambas en menos de 70 kg; Alexia Villasana, en más de 78 kg; y Jonathan Espadas, en menos de 73 kg.

El 21 de abril finalizará la competencia con el torneo libre y la modalidad en equipos a partir de las 10:00 horas en el Polideportivo de la FIME.

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Por: Juan Ramón Piña

Foto: José Luis Macías