Da UANL toque ambiental a Universiada 2015

Deportistas y visitantes sentirán beneficios ambientales promovidos en la sede

arboles

Una serie de logros ambientales de la UANL impactará a las delegaciones deportivas que a partir del domingo visitarán los campus locales para ver acción en la Universiada Nacional 2015.

Aunque quizá de forma directa el visitante no lo perciba, el hecho es que en gran parte de las instalaciones universitarias funcionan programas que ayudan a disminuir diferentes tipos de afectación ambiental.

Por el trabajo académico, administrativo y estudiantil para incorporar programas, principios, valores y prácticas de sustentabilidad, la UANL figura entre las 100 universidades más sustentables del mundo de acuerdo al ranking mundial GreenMetric 2014.

El Doctor Carlos Ramírez Martínez, Director de Programas para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, comparte datos y cifras relevantes en el manejo ambiental de la Universidad.

Reducción de consumo de energía y de emisión de gases de efecto invernadero

En apego a lineamientos de Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Universidad emitió cuatro lineamientos técnicos para el uso eficiente de la energía, que soportan, orientan y evalúan las políticas y recomendaciones que se aplican en cada una de las dependencias.

La UANL desarrolla un programa de uso eficiente de la energía, que tiene como propósito reducir su uso, equipando con dispositivos de iluminación y climatización de alta eficiencia en todos los espacios.

Estas acciones iniciaron el 2010 y entre resultados se encuentran los siguientes:

• Reducción del consumo de kilovatios/hora per cápita anual en el periodo 2010-2014; de 601 a 500 en el mismo periodo, a pesar del incremento en 30% de la población estudiantil
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero anual per cápita en el mismo periodo; de 297 a 240

Edificios Verdes

En este aspecto la UANL ha aplicado estándares LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para la construcción de nuevos inmuebles, considerando:

• orientación cardinal
  • sistemas de ventilación
  • aprovechamiento de agua de lluvia
  • 20% de área verde como mínimo respecto de área gris
  • techos verdes
  • maximización de superficies retentivas de agua
  • aislamiento térmico apropiado para la temperatura de la región

El agua sigue siendo vida

De acuerdo con la Prospectiva Ambiental 2050 de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las necesidades diarias se acrecientan en todo el planeta, observándose gran demanda de agua de ciudades, el campo, industria, proveedores de energía y ecosistemas.

Por consiguiente los costos son cada vez más elevados desde el punto de vista financiero, salud humana y degradación o pérdida de ecosistemas. En ausencia de políticas correctivas, el escenario empeorará y la disponibilidad del agua será incierta.

En otra medida fundamental en pro de la existencia humana, el manejo del agua en la UANL también ha sido considerado estratégico.

• el consumo disminuyó de 92,000 m cúbicos a 85,000, lo que significó que se dejaran de producir 578.4 kg de dióxido de carbono
  • 10% del total del consumo de agua proviene de pozos y afluentes
  • riego de prados y jardines con agua residual tratada, incluyendo los campos deportivos que se utilizarán en la Universiada Nacional UANL 2015

Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER)

En febrero de 2013 la UANL estableció el PROSER en la torre de Rectoría, oficinas de la administración central de Ciudad Universitaria, Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y Facultad de Ciencias Químicas.

Posteriormente se incorporaron la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón y la Preparatoria 7.

En la segunda etapa entraron facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas, Contaduría Pública y Administración, y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas.

• 64% de las facultades de CU cuentan con un programa de reciclaje
  • desde marzo de 2013 a la fecha se realiza la recolección de material reciclable: papel, cartón, PET y aluminio
  • se han recolectado 49 toneladas de residuos: 79.4%, papel; 15.3%, cartón, y 5.2%, PET
  • reciclaje de 46 toneladas de papel y cartón al año, evitando tala de 784 árboles, el uso de más de un millón 448 mil litros de agua, el consumo de 203 mil 345 kW/h y la emisión de más de 158 mil 540 kg de dióxido de carbono.

Aparte, las facultades de Ciencias Químicas, Odontología, Medicina y Ciencias Biológicas, tienen programas de manejo de residuos peligrosos de origen químico y biológico-infeccioso, y uno de residuos orgánicos por parte de Agronomía.

La composta son productos orgánicos enriquecidos a través de la mineralización, produciéndose un abono de alta calidad nutritiva para las plantas, el cual se puede comercializar como humus para jardinería.

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentran los siguientes:

• Reciclar residuos orgánicos de parques y jardines de la UANL, para producir composta estable
  • Abonar parques y jardines de la UANL por medio de composta interna
  • Beneficiar al Impacto ambiental mediante la reducción de contaminante
  • Restauración de suelos de la UANL
  • Fomentar la cultura del respeto y cuidado del medio ambiente

Nota: Juan Ramón Piña

Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable