Dan equipos tigres primer zarpazo en volei sala

En primera ronda, las dos sextetas ganan en tres sets

Fotografía: José Macías

Abril, 28.- Los campeones de la segunda temporada de la Liga Mexicana de Voleibol, tigres de la UANL, debutaron hoy con sendas victorias en la Universiada Nacional 2015.

En su habitual cueva, el Gimnasio Luis E. Todd, las tigrillas, subcampeonas de la Universiada Nacional 2014, vencieron 25-20, 25-11 y 25-23 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En este encuentro estuvo presente el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, quien antes del silbatazo inicial saludó a las jugadoras y luego presenció el partido, acompañado de Jaime C. Vallejo Salinas, titular de Deportes.

En el mismo escenario, tigres, campeón de la Universiada 2014, se impuso ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro (ITESM QRO) por 25-18, 25-12 y 25-18.

Tigrillas abrió los tres sets con Vera Rivero, la capitana Zaira Orellana, Mónica Moreno, Carolina Carranza, Patricia Segura y Victoria Castilleja.

De entrada las felinas se fueron arriba en el marcador, aunque por mínimas diferencias, llegando a estar abajo 6 por 7 y retomando la delantera en 10-9, siendo 4 puntos la máxima ventaja que pudo sacar en el primer set, 21-17, para terminar 25-20.

En el segundo fueron todo el tiempo arriba, llegando a tener 24-9 para cerrar en 25-11. Para el tercero volvieron a abrir arriba, pero de estar 17-10 permitieron que las visitantes empataran en 23 tantos, aunque ya no les alcanzó para más y cedieron 25-23.

Orellana y Carranza lucieron con sus potentes remates por la banda y en ocasiones la misma capitana Orellana, sin recurrir a la fuerza, sólo colocó hábilmente el balón donde debía hacerlo. Carranza, haciendo mancuerna con Moreno, formó una efectiva barrera en la defensiva sobre la red.

“Pato” Segura, quien alentó a su equipo con su peculiar silbido en los dos primeros sets y que tuvo porra de la Facultad de Ciencias Políticas, logró 11 puntos y 58 por ciento de efectividad al ataque.

También 11 unidades aportó Carranza con 65 por ciento de efectividad, Moreno 4 para 80 y Orellana 5 para 33.

Segura tuvo 77 por ciento de recepción perfecta en 13 balones que le llegaron y Orellana 42 en 19 recibimientos. Carranza, Orellana, Segura, Moreno y Yasmín Hernández han sido seleccionadas nacionales.

Los varones, en su juego contra los queretanos del Tec, abrieron el primer set con Guerson Acosta, Óscar Aguirre, el capitán Jorge Barajas, Alejandro Moreno, Néstor Orellana y Julián Duarte.

Iniciaron con marcador adverso, llegando a estar 3 contra 7 hasta empatar en 11 tantos, después consiguieron mínimas diferencias, despegaron tras un empate a 15 puntos y terminaron el set en 25-18.

El segundo fue a la inversa: iniciaron arriba y fueron llevando ventajas entre los 3 y 4 puntos hasta colocarla en 11 muy cerca del final para concretar en 25-12.

En el tercero, tigres se fue arriba desde el tercer servicio y nunca más perdió la ventaja, llegando a punto para partido en 24-18, que resolvió Carlos Castillo con su certera siniestra en bloqueo que el rival echó hacia afuera.

Barajas fue letal en el remate de banda, lo mismo que Orellana, combinando su ataque desde posición zaguero y de saque, y Aguirre acomodando y aportando al momento de servir.

Duarte recibió perfecto en el 56 por ciento de sus intervenciones, Barajas en el 75 y el líbero Jonathan Acosta en el 38 de 13 balones recibidos del contrario.

Mañana se jugará la segunda ronda: tigrillas, dirigidas por Francisco Pineda y Viviana Silva, jugarán contra el Instituto Tecnológico de Sonora, que perdió en cuatro sets ante la Universidad de Colima; el partido será a las 12:00 horas en el Gimnasio Luis E. Todd.

En la misma duela, a las 14:00 horas, los tigres, que dirigen Jorge Azaír y Juan Marciano Garza, saldrán contra el mismo ITSON, que también perdió, éste en tres sets ante la Universidad de Guadalajara.

Redacción: Juan Ramón Piña

Fotos: José Macías