Deja UPAEP a tigres fuera de la final de basquetbol varonil

Fotografía: Eduardo Benavides

Abril, 24.- El día de hoy en punto de las 14:00 horas en el Gimnasio Luis Eugenio Todd se llevaría a cabo el encuentro de la semifinal varonil que enfrentaría a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contra la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) por el pase a la final, donde se encontrarían a un fuerte equipo de ITESM GDL, que vencieran más temprano en la otra llave de semifinales a la UACH, equipo de Guadalajara que además busca refrendar el título ganado en la pasada Universiada 2014 realizada en Puebla.

En el cuarto inicial ganaría el salto la escuadra felina, pero en las primeras dos posesiones ninguna lograría encestar. La primera canasta llegaría a cargo de Henry Gustavo Aguilar Torres (10) y una segunda canasta a cargo de Manuel Alejandro Tinoco Aranda (7), que pondría rápidamente a la UANL arriba por cuatro puntos en el marcador, pero una rápida respuesta a través de un triple de Ricardo Calatayud Ávila (45) pondría el marcador 4-3 con siete minutos por jugarse en este cuarto. Un minuto después, el marcador se encontraría 8-3 a favor de la UANL y el conjunto poblano no dejaría de luchar e intentar triples, pero no estaba consiguiendo encestarlos. El conjunto de la UANL presionaba desde la salida y seguía obteniendo puntos, incluso por medio de tiros de tres, terminando así el primer cuarto 21-10 a favor de la UANL, en un gran cuarto del jugador Henry Gustavo Aguilar Torres, consiguiendo 8 puntos para la escuadra de Tigres.

El segundo cuarto inició con un triple a favor de los poblanos, a cargo nuevamente de Ricardo Calatayud Ávila (45), sin respuesta tigre, concediendo la posesión y dos tiros libres para la UPAEP, que logró encestar uno de ellos y reducir la desventaja. La primer canasta de la UANL llegaría dos minutos y medio después de iniciado el periodo, de la mano de Armando Guzmán Hernández (6).

Fue un gran cuarto del conjunto de Puebla que ponía el juego 25-21, acercándose a sólo cuatro puntos de los tigres a falta de seis minutos por jugar en esta primera parte, y la gran presión defensiva que ejercía lograba mantener a la UANL sin conseguir puntos. Un tiro libre y una canasta en la siguiente posesión ponía arriba a la UPAEP 25-27. Los espectadores del encuentro comenzaban a realizar canticos en apoyo a la UANL y en el momento en que éstos se llevaban a cabo, una canasta de Armando Guzmán colocaría el marcador empatado, con una rápida respuesta de Puebla, que dio un gran cierre de cuarto con el marcador 31-33 a falta de sólo un minuto con posesión para la UPAEP, que no sabría aprovecharlo.

Al llegar la posesión para tigres, lograría encestar, mandando así el marcador final de este segundo cuarto con un apretado y emocionante empate 33-33, que dejaba un partido aún por escribirse y donde nada estaba definido aún.

La segunda mitad dio inicio con posesión de la UPAEP, muy bien aprovechada, tomando así ventaja, pero que fue respondida rápidamente por la UANL, a dos minutos de iniciado este cuarto, para poner el marcador 35- 39, y un minuto después tigres conseguía la igualada.

El tercer cuarto nos dio un periodo lleno de intensidad y por ende faltas, cuestión que le costaría a tigres un periodo lleno de errores y fallar los intentos por encestar, mientras que los poblanos seguían firmes en su camino por la victoria, buscando conseguir triples para ampliar más rápidamente la ventaja. La escuadra de la UANL no dejó de pelear, buscando con todo la tan ansiada final en casa, terminado así el tercer periodo 47-52 a favor de un poderoso equipo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

El cuarto que definiría todo se inició con una canasta de la UANL, a cargo de Christian Ernesto Tapia Espinoza (21), y un tiro libre encestado que ponía a tigres a sólo dos puntos por debajo. La UPAEP no sabría aprovechar la posesión en una rápida respuesta de Christian Tapia que conseguía poner el marcador igualado, pero después de esto Puebla encestaría dos triples al hilo, poniéndose así seis puntos arriba del conjunto felino.

El partido seguiría de ida y vuelta, mostrando a la UPAEP muy fuerte, tanto en ataque como en defensa, logrando canastas desde fuera del perímetro y trabajando muy bien dentro de la pintura. A la mitad del cuarto el marcador se encontraba 57-66 con nueve puntos de ventaja para la Universidad poblana, y con la posesión lograrían dos puntos más, dictando prácticamente sentencia al partido.

Pero ambos equipos traerían un apretado y peleado cierre de partido, mostrando que no se dejaría de pelear por cada bola. A falta de dos minutos el marcador tenía a tigres abajo por 10 puntos (64-74), y aunque la UANL apretó sobre el final de gran manera, poniendo en aprietos a Puebla, ésta se llevaría el encuentro de semifinal 71-76, imponiéndose al conjunto de casa.

Alineación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): Armando Guzmán Hernández (6), Manuel Alejandro Tinoco Aranda (7), Jonathan Daniel Banda Ibarra (9), Henry Gustavo Aguilar Torres (10) y Juan Carlos Sandoval Tapia (25).

Alineación de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP): Rafael Núñez Nachón (4), Rodolfo Absalón Morales (6), Alberto Domingo Rodríguez Alvarado (8), Marco Antonio Luna Armenta (14) y Ricardo Calatayud Ávila (45).

Por Juan Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL

Fotografía: Eduardo Benavides

Jugadores de último año de la UPAEP: Rafael Núñez (4), Alberto Rodríguez (8) y Ricardo Catalayud (45). Fotografía: Eduardo Benavides