El ITESM Puebla se llevó el bronce en voleibol femenil

Fotografía: Gabriel Europa

Mayo, 3.- Las borreguitas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla se van a casa con la presea de bronce en el voleibol de sala femenil, tras vencer 3-0 a las galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana. Este suceso tuvo lugar en el Gimnasio Luis E. Todd.

La afición de Puebla cumplió su parte del juego, alentando a su institución con gritos llenos de pasión que lograron un ambiente de alegría en la tribuna. Ambas agrupaciones llegaron con anticipo para prepararse física y psicológicamente.

El árbitro dio inicio al partido, y más pronto que tarde, las borreguitas se apropiaron del tablero. La jugadora Tania González (9) fue la encargada de poner el marcador a favor del ITESM Puebla. Al llegar a los dos puntos, el conjunto de Tijuana decidió aparecer para apoderarse del juego. Gracias a errores de las poblanas, en los primeros minutos de este primer set, y con la ayuda de Gabriela Zazueta (8), consiguieron llegar a 3 puntos, lo que las ponía delante de su rival, sin embargo, este resultado parcial favorable no les duró, pues las borreguitas empezaron a proponer con remates potentes y una alineación de gran organización. A partir de esta alternativa estratégica, para las galgos de Tijuana se vino un partido muy embrollado. En esta primera parte de la disputa por el bronce el marcador terminó 21 – 25, a favor de las poblanas.

Eventualmente, las borreguitas continuaron con la buena racha que las acompañó en el arranque del partido, y de nueva cuenta, se llevaron el segundo set a la bolsa; sólo que esta ocasión, el sexteto tijuanense parecía derrumbarse conforme el ritmo del encuentro avanzaba, pues su rival les estaba lanzando ataques de todo tipo y de manera fluida, organizada y dinámica. El resultado inquietaba al entrenador de Tijuana, Ramón Tirado Castañeda, dado que el dominio del oponente venía de manera ascendente, para poner un resultado de 25 – 17.

A pesar de que los dos primeros sets demostraron a un conjunto poblano muy sólido, las jugadoras del ITT no reflejaban resignación en el rostro, pero sí intenciones de prolongar el partido con el fin de invertir el tablero en un acto desesperado de hazaña.

Puebla se hizo de los primeros puntos del tercer set, llegando de forma diligente a 8 puntos, pero Tijuana demostró el ímpetu que es característico de sus atletas y, de forma heroica, remontó el marcador en un 13 – 8, realizando remates efectivos y vertiginosos, de manera que el equipo parecía tener un cambio de estrategia y de mentalidad, y casi garantizaba que se contemplaría un cuarto set, sin embargo, el óptimo panorama se nubló repentinamente con el talento de Elizabeth Vargas González (1) y Karla Sainz (11).

Por momentos la ventaja se acrecentaba, pero las galgos volvían a acercarse, hasta estancarse en los 21 puntos. Las borregas no cesaron el ritmo de juego y, por consiguiente, finiquitaron el partido con un 23 – 25; a pesar de que el conjunto comandado por Ramón Tirando Castañedo combatió hasta el final.

La alineación del ITESM Puebla: Karla Sáinz (1), Margarita Pérez (4), Michel Pérez (6), Estefanía Báez (7), Pamela Aguirre (8), Alicia González (9), Elizabeth Vargas (11), Andrea Abella (12), Fernanda Intanzch (14), Diana Torres (15), Rocío Melo (16) y Fernanda Vertiz (13).

Por el ITT Tijuana: Andrea Silva (2), Valeria Castellanos (4), Ashley Ángeles (5), Estefanía Solarez (6), Itzel Gaytán (7), Minerva Rodríguez (9), Gabriela Zazueta (10), Karime Miranda (11), Yassenia Celedón (12) y Lucía Martínez (14)

Por Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL

Fotografía: Yair Pacheco