El ITESM MTY se instala en cuartos de final

Universiada UANL2015 - 22 abril - Basquetbol Femenil - TEC MTY (73) - (37) UNAM - Carlos Velazquez 4

Abril, 22.- La cita para el esperado enfrentamiento entre las escuadras del ITESM MTY y la UNAM, dentro del grupo C de la rama femenil del basquetbol, fue en el gimnasio de FACPYA, donde las borreguitas se alzaron con un triunfo holgado de 73-37.

Para el primer periodo, el equipo del ITESM terminó con gran ventaja sobre su rival. Las borreguitas parecían disfrutar el partido y jugaban de manera fluida. El marcador, al término del primer cuarto, fue de 24-8. Destacaron las dos grandes anotadoras del ITESM, quienes brillaron apenas empezando el juego: Gladiana Ávila (6) y Narda López (17).

Para el segundo periodo, las jugadoras de Monterrey se dieron un festín de anotaciones, y no era para menos, pues las pumitas carecían de eficacia. En esta ocasión Narda López, Ana Bernal, Gabriela Elizondo, Gladiana Ávila, Paola Cruz, Daniela Pardo y Meliza Ramírez se encargaron de amarrar el encuentro con un resultado de 43-12.

En la tercera parte de este encuentro, Sonia Flores, de la UNAM, logró cuatro anotaciones, junto con otros puntos sumados de sus compañeras, que daban un total de 28 puntos para la parte final de este periodo. Pero, de nuevo, el ITESM no permitió que llegaran más lejos, ya que aumentaron la cifra del marcador en 13 puntos más, quedando el marcador en 56-28. El resultado parcial catapultaba a las borreguitas casi con un pie en el siguiente juego en la fase de cuartos de final.

Antes de concluir este tercer capítulo, ambos entrenadores pidieron tiempo fuera para fines directivos y estratégicos. El árbitro puso en juego el balón en la última fase del partido y empezaría anotando las pumas, pero no fue suficiente para contrarrestar a las jugadoras del ITESM, quienes reflejaban el buen trabajo que su entrenador se ha encargado de inducirles.

El encuentro terminaba con 73-37. Para el inicio de esta última parte, las pumas ya asimilaban una derrota inevitable, aunque su equipo mostró garra y ambición; sin embargo, el ITESM fue más contundente y dinámico y eso se reflejó en el marcador. Mario Moreno, entrenador del ITESM, dijo que sabían que no sería fácil, pero el equipo jugó bien y ahora con la victoria se preparan para el siguiente rival a vencer y llegar a la siguiente eliminatoria.

Por su parte, Paulina Moreno, entrenadora de pumas, afirmó que contaba con la ausencia de dos de sus jugadoras importantes. “Mi equipo es prácticamente novato, ya que esta es su primera Universiada”, comentó al concluir la disputa con una derrota.

El cuadro del ITESM está integrado por Meliza Ramírez (5), Gladiana Ávila (6), Iviz Mata (7), Ana Bernal (13), Gabriela Elizondo (23), Paola Cruz, Xitlally Cortés (12), Daniela Pardo (4), Narda López (17) y Alejandra Camacho (21).

La UNAM tiene a Esther Andrade (4), Sonia Flores (5), Samantha García (6), Arely Gutiérrez (7), Yosselin Villafaña (8), Ali Flores (9), Kasia González (10), Hersina Martínez (11), Samanta Mata (12), Maddison Luna (15), María Valenzuela (17) y Paola García (18)

Por: Juan Antonio López Ramírez

Universiada UANL2015 - 22 abril - Basquetbol Femenil - TEC MTY (73) - (37) UNAM - Carlos Velazquez 3

Fotografía: Carlos Velázquez