ESEF, un finalista con corazón

Universiada nacional 2015-futbol soccer femenil ESEF vs UACH semifinales- Foto Eduardo Benavides 9

“ESEF es una familia antes que un equipo. Jugamos con el corazón”, coinciden la goleadora del equipo Fabiola Santamaría y el entrenador Luis González minutos después de vencer por 2-1 a la UACH en la primera semifinal del futbol femenil. Esperan a la UANL o el ITESM Monterrey en la final.

Mayo, 2.- Jugadoras y entrenador consideran que el corazón y que más que un grupo son una familia son la fortaleza más grande que tiene el equipo de la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México (ESEF). Hoy son finalistas pues vencieron por 2 – 1 a la UACH en la primera semifinal del torneo.

El partido estuvo muy reñido desde el principio. Nadie regalaba un centímetro. A la mitad de la primera parte la jugadora camisa 7, Mayra Vázquez Medina, puso arriba a la ESEF. Pero eso no fue un golpe anímico para la UACH pues en realidad a partir de ahí ellas tuvieron la posesión del balón la mayor parte del juego.

En la segunda parte parecía que en cualquier momento caería el gol de la UACH pues estaban encima de la portería de la ESEF. Pero el gol se negaba una y otra vez.

Faltando ocho minutos para concluir el cerrado juego la goleadora de la ESEF y playera 9, Fabiola Santamaría, tuvo un mano a mano con la portera chihuahuense que culminó en el segundo gol para su causa. La UACH literalmente se volcó sobre el área que defendían las estudiantes de educación física, pero el gol tampoco llegaba. De hecho era el momento de más roces en el juego pues después de un par de entradas y forcejeos de cada bando el árbitro expulsó a una jugadora de cada equipo.

En el último minuto del tiempo de compensación le cometieron falta en el área chica a la jugadora número 10 de la UACH. El árbitro marcó el penal que anotaría quien lleva la camisa 8 de Chihuahua, Fernanda Galván. Pero ya era muy tarde para ellas pues con esa jugada concluyó el partido.

En entrevista, Fabiola Santamaría dijo que la unión, pero sobre todo el corazón, han sido la fórmula del éxito de su equipo.

“Nos lo merecíamos. La verdad, este equipo es todo corazón y así se llega a las finales jugando en equipo y con el corazón. Todas tenemos un gran corazón y fue un triunfo de todo el equipo. El profe nos dijo que jugáramos como sabíamos”.

En esto coincidió Luis González Aguilar, entrenador de la ESEF de la Ciudad de México, pues dijo que el esfuerzo administrativo y deportivo ha dado los frutos que esperaban.

“Las chicas se han comprometido. Esto es gracias a ellas. Han sido trabajos muy duros en lo académico, lo administrativo y sobre todo en esta parte de venir y competir. Ellas han venido a dejar el corazón en la cancha o más que eso, hemos formado un gran grupo, esto dejó de ser un equipo para convertirse en una familia”.

La ESEF ahora espera a su rival para pelear por el oro, que saldrá del duelo que enfrentan en la segunda semifinal la UANL y el ITESM Monterrey.

Por Luis Salazar