Gabriela de la Rosa es el alma de las borreguitas

Fotografía: Eduardo Benavides

Abril, 24.- Gabriela de la Rosa (23) es una jugadora bajita, pero es un auténtico motor del equipo de basquetbol femenil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM MTY), que mañana juega la final de la Universiada Nacional 2015 frente a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Gabriela se distingue por su rapidez en la cancha y su versatilidad para llevarse a las jugadoras rivales, dividir, pasar y compartir jugadas con sus compañeras, además de ser letal con sus tiros, en especial los de larga distancia. Es una basquetbolista nata, cuenta que desde pequeña comenzó su acercamiento al deporte, cuando su hermana mayor lo practicaba y ella la acompañaba a las prácticas y juegos; esto la motivó a formar parte del equipo de la primaria mientras cursaba el segundo grado.

“Empecé en un equipo desde segundo de primaria, aunque desde kínder yo ya jugaba basquetbol. Cuando pasé a la primaria y comenzó el equipo de mi categoría, empecé a jugar y desde ahí no he parado; y ya vinieron las olimpiadas nacionales desde mini basquetbol y ya representaba a Nuevo León”.

La borrega de corazón no sólo se destaca en la cancha por sus jugadas y encestes, también por una careta protectora que utiliza en cada juego para salvaguardar su rostro de lesiones. Desde que inició su participación con el ITESM, de la Rosa recordó que le fracturaron la nariz y tuvo que someterse a una operación.

“Comencé a usarla después de la operación, cuando pensé que era tiempo la dejé, pero me volvieron a pegar y tuve otra operación, así que ahora la uso para protección en todos los juegos y entrenamientos”, señaló la seguidora de los Lakers de Los Ángeles y admiradora de Kobe Bryant, estrella de la NBA.

En la duela Gabriela es incansable, posee una movilidad difícil de contener para sus rivales, lo que refleja la intensidad con la que disfruta jugar basquetbol.

“Es un sentimiento, una emoción que no sabría explicar, pero cada jugada cada cosa que sale bien nos emociona, gritamos. En lo particular grito cuando salen las cosas bien para apoyar a las compañeras. No sabría explicar esta emoción”, refiere.

La estudiante de Odontología, quien se encuentra en su cuarto año, sigue con sus estudios a pesar de estar en competencia. Hoy viernes se dedicará a descansar para estar lista para el partido de mañana.

“Todas en el equipo estamos muy motivadas, venimos haciendo las cosas muy bien desde que inició la Universiada, a pesar que ya tuvimos un juego de ronda contra UPAEP y les ganamos; eso no nos da ventaja, es otro juego completamente diferente y no debemos confiarnos en que les ganamos. En la final sabemos que los dos equipos van a salir con todo”.

En el juego con el que aseguraron su pase a la final contra el Centro de Enseñanza Técnica y Superior Tijuana (CETYS TIJ), terminaron con un marcador 66 sobre 52, y encestó ocho puntos.

Ahora las borregas esperan con ansia mañana sábado 25 de abril para buscar la victoria en la final de basquetbol, que se jugará contra  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La lucha por el campeonato se realizará en el gimnasio Luis Eugenio Todd. Cabe destacar que en el primer enfrentamiento, el día 20 de abril, el ITESM venció a la UPAEP con un marcador 56-34.

Fotografía: Eduardo Benavides

Por Edmundo Derbez García y Erika Flor Escalona Ontiveros/ Medios UANL