Gana karateca oro para UNIMAYAB

Fotografía: Efraín Aldama Villa

Abril, 30.- Guadalupe Quintal Catzin, de la Universidad Anáhuac Mayab (UNIMAYAB), se llevó el oro a casa tras vencer a la representante de la UANL, Valessa Escoto, en el kumite open femenil del tercer día de karate en la Universiada Nacional 2015.

“Mi oponente venía fuerte, pero a veces no se gana por rapidez o por fuerza, sino con mucha inteligencia, entonces yo creé mi estrategia desde un principio; sabía a lo que iba, mantuve esa presión y se fueron dando los puntos. Mi forma de pelear es más a la ofensiva, entonces ya yendo arriba caí en mi forma de pelear y me sentí más segura”, dijo la estudiante de cuarto semestre de Finanzas y Contabilidad.

Lupita contó que entró a practicar este deporte por su hermano Francisco Quintal.

“Él entrenaba y me gustaba verlo, así que lo acompañaba. Un día me mandó a llevar unos papeles a su maestro y él me dijo que si quería intentar, entonces se convirtió también en mi maestro.

“Pero tenía ocho años y duré sólo como tres meses porque me sacaron el aire; dos años después lo retomé y ahorita tengo ya 10 años entrenando karate”.

Este 30 de abril la atleta obtuvo el oro en su segunda universiada, con un gran apoyo de su gente desde las gradas.

“En lo personal a mí me encanta que me estén gritando, eso me prende mucho y anímicamente ayuda mucho la porra. Me voy con mucha energía, mañana me regreso a concentración cinco días con la selección nacional y vamos a estar entrenando todo el mes de mayo en Japón con miras a los Juegos Panamericanos en Toronto del 23 al 25 de julio”.

Por: Lizbet García Rodríguez

Foto: Efraín Aldama