Gana UACH y busca de nuevo a Tigres para Final

Fotografía: Yair Pacheco

Abril, 30.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) venció 3-1 al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en un emocionante partido del grupo B de la rama femenil, desarrollado en el Gimnasio Luis Eugenio Todd en punto de las 10:00 horas.

El partido iniciaría con ventaja para la UACH 2-1. En este set ambos equipos se mostraron muy fuertes, pero con una escuadra de Chihuahua que venía por todo y la motivación de haber ganado su partido anterior, tomarían una amplia ventaja de 17-10; el partido se tornaría a punto por punto, por lo cual, con la misma diferencia de puntos, más adelante el partido se encontraría 22-15.

Se continuó luchando cada balón como el último. Chihuahua daría un excelente cierre de partido llevándose el cuarto incluso por punto de saque de su jugadora Alma Liliana Gutiérrez Payán (1), quien, además, daría un excelente set para su equipo, colocando así el marcador 25-18 a favor de la Universidad de Chihuahua.

Para el segundo set, la UACH iniciaría cometiendo una seguidilla de tres errores, otorgando puntos al ITSON, que el conjunto sonorense aprovecharía yéndose por delante 6-2, pero las chihuahuenses se repondrían y se irían arriba en el marcador 12-11. Ambos equipos tendrían aciertos y errores, sin embargo, estaban dando uno de los sets más espectaculares vistos en esta Universiada, consiguiendo puntos donde en la misma jugada se lanzaban por el balón al suelo para rescatarlo, se veían remates fuertes y esfuerzos impresionantes, lo que resultó en un partido muy reñido.

La jugadora con el número 4 conseguiría un impresionante punto después de una jugada donde el balón estuvo más de un minuto en juego. El equipo del Instituto Tecnológico de Sonora conseguía empatar cerca del final, dando un cierre muy emocionante, pero la UACH siguió con su muy constante buen juego, consiguiendo así llevarse también el segundo set por 25-19, poniéndose así 2 sets arriba y obligando al equipo rival a ganar el tercero si quería seguir con vida en el encuentro.

Daría inicio el tercer set, donde el equipo de Chihuahua comenzaría de excelente manera tomando ventaja de 5-0; más adelante la ITSON apretaría y pondría el partido 5-7 con dos puntos abajo. Este set traería a un aplastante conjunto de la UACH que tomaría una ventaja impresionante de 22-12, y aun cuando el conjunto de Sonora apretaba, la Universidad de Chihuahua ganaría el tercer set 25-17, terminándose así el partido por tres sets a cero.

Jugadoras de la UACH: Liliana Gutiérrez (1), Ilse Díaz (2), Abril Parra (3), Raquel Pulido (4), Astrid Díaz (5), Nataly Trejo (7), Rebeca Reyes (8), Daniela Meneses (9), Paulina Limas (10), Leticia Padilla (11), Xitlali Herrera (13), líbero: Flor Chacón (17). Entrenador: Gamaliel Ruiz Molina.

Jugadoras del ITSON: Nayeli Morales (2), María Valdez (3), Edna López (4), Alejandra González (5), Ruth Portillo (6), Gabriela Osuna (7), Rocío Aguilar (10), Ana Heredia (11), Susana Peralta (12), Jhoselyn Miranda (13), líbero Mónica Zazueta (8) y Ana Pérez (14). Entrenador: Hamlet Faz.

Las jugadoras más destacadas por parte del ITSON fueron Nayeli Morales y María Valdez, con nueve y siete puntos, respectivamente, para su equipo, así como Ruth Paulina Portillo (6) con cinco, y por parte de la UACH fueron Xitlali Herrera, con 13 puntos para su equipo, Abril Parra y Daniela Meneses con ocho, y nuevamente, al igual que el partido pasado, Liliana Gutiérrez repitió al ser quien más puntos conseguía para su equipo en esta ocasión con 16 puntos.

El entrenador de la UACH, Gamaliel Ruiz Molina, señaló que su equipo “Ya recuperó la confianza. Nos tocó iniciar bien difícil contra Tigres, que es el favorito para ser campeón, y eso pesa siempre. Perdimos y se platicó con ellas para que recobraran la confianza. Ganamos ayer y pienso que si seguimos así nos podemos encontrar a tigres otra vez en la final”.

¿Cuál cree que fue la clave para llevarse el partido en tres sets?

La mentalidad que traían de ganar todo y la disciplina de la cuestión táctica, ya que ellas (las rivales) sólo tienen dos rematadoras fuertes y van por el centro, y las anulamos con el triple bloqueo al centro. No las dejamos rematar, ya que les anulamos el ataque.

¿Qué espera de su equipo en la próxima ronda?

Yo espero ganar los dos o tres siguientes juegos, pero a tigres quiero enfrentarlo en la final.

La UACH enfrentará a las Pumas de la UNAM a las 8:00 horas en el gimnasio de Facpya.

Jesús Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL

Fotografía: Yair Pacheco