UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Halcones, campeón de futbol


Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Los halcones de la Universidad Veracruzana (UV) vencen por 2-1 a los que fueron campeones defensores, los dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Alejandro Villalvazo y René Loya, de la UV y la UACH, respectivamente, son los máximos goleadores del torneo.

Mayo, 3.- El futbol de la rama varonil de la Universiada Nacional tiene a un nuevo campeón: la Universidad Veracruzana (UV).

Los halcones vencieron por dos goles a uno a los dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que fueron los campeones en la pasada Universiada Nacional.

Los goles los metieron los dos goleadores de ambos equipos y también goleadores del torneo con ocho anotaciones totales cada uno. Por parte de la UACH el gol fue de René “El Cone” Loya, camisa número 7. Por parte de la UV anotó el primer gol Michael Jordan de la Paz, camisa 7, y el segundo Alejandro Villalvazo, que usa el jersey 18, es estudiante de Gestión y dirección de negocios y también sumó ocho goles en el torneo.

El juego celebrado en el Gaspar Mass fue una revancha para los veracruzanos pues en la fase de grupos habían perdido contra los chihuahuenses por tres goles a uno. En realidad fue la segunda revancha que cobraban los halcones ya que en cuartos de final superaron a la Universidad del Futbol de Pachuca, quienes les habían ganado el primer lugar regional de la clasificación para la Universiada y recientemente otro torneo jugado en Pachuca.

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Minutos después del silbatazo final que les daba la medalla de oro, y después del baño que recibió por parte de sus jugadores y auxiliares, Emilio Gallegos, entrenador de la Universidad Veracruzana, dijo en entrevista que vencieron a un rival que sabían que era el más difícil que pudieron enfrentar pues la UACH era campeona de la Universiada Nacional y del torneo Telmex Conadeip.

“Fue muy difícil. La verdad que le ganamos a un dignísimo rival. Sabíamos de la fuerza y potencia que tienen ellos. Los enfrentamos en la primera ronda, pero sabemos que el futbol da revanchas. Juegan muy bien ellos, por eso han logrado lo que han logrado. Las finales son así, se tiene que jugar con paciencia, con tranquilidad. Nosotros teníamos que aguantarlos porque son chicos que se desplazan muy rápido. Nosotros teníamos que tener mucho cuidado. Tácticamente era aguantarlos y contragolpearlos”, planteó el profe Gallegos.

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Por su parte, Villalvazo, camisa 18 veracruzano, comentó en entrevista que el equipo vino en el torneo de menos a más y que el orden, la contundencia y la unión fueron las claves para ganar la medalla de oro.

“Al final obtuvimos nuestra recompensa, que es el campeonato. Es un trabajo en equipo. Luchamos porque teníamos la espinita clavada de que en grupos nos había ganado la UACH por 3-1. Pero gracias a Dios nos supimos comportar dentro y fuera de la cancha. Muy concentrados atrás y con contundencia para que el equipo pudiera sacar el resultado”.

“Siento que la diferencia entre el partido de grupos y hoy fue la unión del equipo, porque no nos desesperamos. Sabíamos que era un equipo muy complicado. Al principio nos costó un poco, con muchos errores que ellos supieron aprovechar. Pero gracias a Dios el orden y la contundencia nos ayudaron”.

El jugador de 21 años que cursa el tercer semestre dijo que tiene las puertas abiertas si acaso lo convocan a la preselección nacional del equipo de futbol de Universiada que competirá en la Universiada Mundial Corea 2015.

Por Luis Salazar

Los resultados serán avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.