Hermanos de oro y plata

Fotografía: Carlos Velázquez

Abril 22.- En la comunidad de Tekax, municipio ubicado al sur de Yucatán, las opciones para practicar un deporte apuntan hacia el futbol, pero este no era el interés de los hermanos Alan y Amílcar.

“Nuestra comunidad está alejada de todo y no hay muchas opciones más que futbol y deportes masivos que nunca nos habían gustado; si no haces eso, prácticamente eres un vago”, contó en entrevista Alan Euel León Medina, medallista de oro en la división de halterofilia de los 69 kg.

Con 23 años de edad, el estudiante de Agroecología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuenta que cuando estaba en primaria conoció la pasión por el deporte de las pesas, gracias a su hermano.

“Afortunadamente tenemos un padre que nos ha enseñado a trabajar, y desde que hubo posibilidad de entrenar levantamiento de pesas en Tekax, mi hermano estaba en secundaria y comenzó a practicar en un gimnasio, fui a verlo entrenar – yo estaba en primaria– y me gustó mucho. Desde los 11 años me captaron como atleta de alto rendimiento”, recordó el medallista de oro en las ediciones 2014 y 2015 de Universiada Nacional.

El 20 de abril en el Gimnasio de Halterofilia del Centro de Alto Rendimiento (CARE), ambos hermanos se subieron al podio de premiaciones de la Universiada Nacional 2015, que tiene por sede a la UANL.

No es común que anden juntos, José Amílcar León Medina de 25 años estudia en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), por eso disfruta que puedan pasar tiempo común en las competencias.

“Ha sido muy bonita esa relación entre hermanos y deporte, a pesar de los kilómetros que nos separan; la distancia no afecta lo bien que nos llevamos, sólo que nos tocó estar en universidades diferentes”, dijo el ganador de la medalla de plata en la división de los 62 kg.

Amílcar comentó que cuando terminó la prepa, tuvo ofertas académicas de varias universidades, pero le atrajo una en especial.

“Yo buscaba la carrera de Diseño Gráfico y me agradó el programa que tenía el ITSON. No me importó la distancia, lo platiqué con mi papá y me dijo que tenía su apoyo, eso me motivó para irme”, dijo quien ganó medallas de oro en las Universiadas del 2011 al 2014.

Pertenecientes a la primera generación de atletas de halterofilia de Tekax, los hermanos León Medina llenan de orgullo a su estado y al deporte universitario.

Por: Lizbet García Rodríguez.

Fotografía: Carlos Velázquez.