UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Impone UANL un hito deportivo difícil de igualar


Fotografía: Efraín Aldama

Fotografía: Efraín Aldama

Establece nueva marca en Universiada Nacional con 50 medallas de oro, 124 metales totales y 2 mil 885 puntos

Mayo, 3.- La Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó campeona de la Universiada Nacional 2015, imponiendo récord de medallas en la máxima justa del deporte de la educación superior del país, con 124 metales.

Asimismo, establece nueva marca en el medallero histórico de la Universiada Nacional con 50 preseas áureas. La delegación de la UANL, conformada por 386 y 60 entrenadores, también cosechó 32 platas y 42 bronces.

Los tigres de la UANL obtuvieron su título número 12, y décimo de manera consecutiva, al colocarse en la cima de la tabla de puntaje con 2 mil 885 unidades, la máxima obtenida en las 19 ediciones. El anterior registro establecido por los auriazules fue el año pasado en la ciudad de Puebla, con 2 mil 635 unidades, superado en casa con 250 puntos, y el mayor número de medallas áureas con 36 preseas y un total de 104 metales, en el Estado de México.

Atrás de la UANL, se ubicaron en la tabla de puntaje la Universidad Autónoma de Chihuahua con 2105 y la Universidad Nacional Autónoma de México con mil 184, segundo y tercer lugar.

El segundo lugar en el medallero fue el ITESM Campus Monterrey con 13 medallas de oro, 6 de plata y 10 bronces, para totalizar 29 preseas. El tercer sitio fue para la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 11 oros, 15 platas y 15 bronces, para sumar 41 lauros.

Durante los 14 días de competencias en casa, los felinos refrendaron su jerarquía. La UANL tuvo presencia en las 18 disciplinas oficiales y una de exhibición, realizadas en 23 sedes deportivas, ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud, así como el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León.

Los felinos impusieron nuevas marcas de atletismo en Universiada Nacional y aportaron medallas históricas a la UANL en tenis, triatlón y pruebas de fondo; así mismo se alzaron con 19 primeros lugares en las ramas varonil y/o femenil de 13 disciplinas.

Los deportes que más preseas aportaron al medallero de la UANL fueron atletismo con 35 metales y karate con 28; cabe destacar que ambas disciplinas consiguieron 12 lauros de oro; los karatecas de la UANL se colgaron doce medallas de primer lugar, de 18 posibles en kata y kumite.

Con seis metales áureos concluyeron judo, taekwondo y levantamiento de pesas; estos dos deportes de combate totalizaron 18 y 12 medallas, respectivamente; mientras que halterofilia cerró con diez.

La Universiada Nacional se llevó a cabo del 19 de abril al 4 de mayo, con una participación superior a los siete mil atletas provenientes de más de 200 instituciones de educación superior.

Fotografía: Gabriel Europa

Fotografía: Gabriel Europa

Fotografía: Pablo Cuéllar

Fotografía: Pablo Cuéllar

Por: Juan Ramón Piña

Attachment