IPN y UAEMex ganan oro en arco compuesto individual

En la competencia individual de arco compuesto, Rosalía Domínguez, del Instituto Politécnico Nacional, ganó el oro en la rama femenil. En la rama varonil, la presea dorada fue de Mario Cardoso, procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México. Katia Rodríguez, de la anfitriona UANL, ganó el bronce.

Fotografía: Efraín Aldama

Abril, 22.- En la competencia individual de arco compuesto, la ganadora de la medalla de oro fue Rosalía Domínguez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ella le ganó la contienda por un marcador final de 145 a 137 puntos a Guadalupe Flores, de la Universidad Marista de Mérida (UMM). El bronce lo ganó Karla Sofía Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien venció a Yahaira Corona, de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Rosalía Domínguez, estudiante de química industrial y quien está posicionada en el rank con el tercer lugar mundial y primera por equipos en la modalidad indoor, dijo en entrevista que le gustó mucho la competencia porque considera que realmente les dan importancia a los chicos que estudian y que practican algún deporte.

“Me parece una competencia muy bonita para convivir y poder platicar de algo extra, que también es la escuela. Pero es difícil, nada más en mi categoría hay cuatro de selección nacional. El nivel es fuerte, es bueno y en Universiada. Las clasificadas fuimos Stephie (de la UABC) y yo. Siento que realmente fueron muy buenas puntuaciones. También de los chicos fue impresionante. Yo creo que es la primera vez que tiran tanto”.

Ésta es apenas su primera Universidad Nacional y aún le queda por participar en un par de olimpiadas nacionales.

En la rama varonil, el oro lo ganó Mario Cardoso, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Él venció en la final a David Acevedo, de la Universidad Marista de Mérida (UMM). En la final por el bronce ganó Adolfo Medina, de la Universidad de Guadalajara, a Jimmy Deveze, de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Me sentí muy cómodo. Fui muy constante en todos mis partidos y fui avanzando conforme la competencia. A eso venía, estuve tirando partidos muy altos, fui muy constante, entonces empiezo con el pie derecho este par de meses que estaré fuera de casa”, dijo Cardoso minutos después de concluir la final por el oro.

Ésta es la tercera ocasión en que participa en una Universiada Nacional y es la primera vez que gana una medalla. El set más difícil para él fue el primero, que disputó desde cuartos de final.

“Hoy la clave fue la constancia. Estuve muy enfocado en mi técnica y es lo que he trabajado en lo que llevamos del año. Fue estar enfocado en mí. Esto me dará aún más confianza para enfrentar lo que viene”, declaró.

Por: Luis Salazar

Fotografía: Efraín Aldama