ITESM MTY campeón de beis en polémico final

Fotografía: Alberto Cabral

En encuentro que finalizó en la novena alta por actos de indisciplina, los borregos derrotaron 7-4 a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Abril, 29.- En partido que se finalizó en la novena entrada en su parte alta por falta de garantías, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM MTY) completó la obra, venció con pizarra de 7-4 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y se proclamó campeón del beisbol de la Universiada Nacional UANL 2015 en el partido por el título celebrado en el Campo Hundido.

Una victoria extraordinaria en el plano estrictamente deportivo es la conseguida por la escuadra de los borregos salvajes del ITESM campus Monterrey, que selló su triunfo cuando estaban en la caja de bateo en la novena alta y no tuvieron la necesidad de cerrar la baja del mismo capítulo debido a que se culminó el encuentro por parte del umpire principal, Alonso de Santiago.

En la referida entrada, el jugador de la UACH Raymundo Rodríguez fue expulsado y cuando se dirigía a las gradas lanzó un pelotazo al juez de la primera base y por ello el principal determinó concluir la batalla final cuando el score favorecía a los borregos salvajes 7-4.

Tras la suspensión, otros integrantes de la UACH encararon y agredieron verbalmente y con empujones a los umpires, que fueron salvaguardados por personal de seguridad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fotografía: Alberto Cabral

De la misma forma, una unidad vehicular de la institución sede de la Universiada trasladó al juez principal en calidad de protegido ante las amenazas de agresión de la que fue objeto y para cuidar su integridad.

En lo relativo al tema deportivo, los borregos salvajes se proclamaron campeones de manera inmaculada, ya que no conocieron la derrota en el certamen, acumularon 6 triunfos y mantuvieron la disciplina y compostura ante los hechos bochornosos reportados anteriormente, en medida a la prudencia del manager del ITESM campus Monterrey, Antonio Villarreal.

En la recapitulación de la gran final, los borregos salvajes se fueron adelante en el score desde la alta de la primera entrada con cuadrangular solitario por la llanura central de Ángel Sosa. En el tercer episodio César Corona llegó a la registradora impulsado por el imparable de Mauricio Maldonado para poner el juego 2-0.

Fotografía: Alberto Cabral

La escuadra del ITESM campus Monterrey volvió a timbrar una carrera en la alta de la quinta entrada, con la misma fórmula: Mauricio Maldonado remolcó a César Corona para dejar el -0. En la sexta entrada Néstor Contreras llegó al home en error del cuadro y el partido estaba 4-0.

No obstante, la UACH empató el compromiso 4-4 en la alta del séptimo capítulo. Anotaron Noé Franco, Lorenzo Velázquez fue impulsado por Miguel Jaramillo, quien a su vez anotó en wild pitch, y Miguel Silva igualó en jugada de out en la inicial.

Fotografía: Alberto Cabral

La novena del ITESM campus Monterrey en la alta de la octava rubricó tres carreras. Jesús Flores anotó en wild pitch, Néstor Contreras llegó a la registradora impulsado por Ricardo Benavides. Posteriormente, con hombres en bases, un doblete de Ángel Sosa remolcó a Ricardo Benavides y Jesús Flores.

En la novena alta se decretó la finalización anticipada del encuentro y se realizó la ceremonia de premiación, en la que se entregó el galardón de jugador más valioso del partido final a Ángel Sosa, quien se fue de 5-2 en el partido a la ofensiva, con un cuadrangular, un doblete y un hit sencillo.

La encargada de entregar la medalla de oro a los vencedores fue la Coordinadora de Representativos y Alto Rendimiento del ITESM campus Monterrey, Alejandra Delgado, y los jugadores se tomaron las fotos de recuerdo con los familiares y la porra oficial que alentó en todo momento a los borregos salvajes.

Por otra parte, representantes del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) expresaron que los incidentes suscitados en la final del beisbol de la Universiada Nacional UANL 2015 serán analizados y en reuniones técnicas se procederá a emitir las sanciones respectivas, que incluyen inhabilitaciones para los implicados y depende de los hechos que se reporten en la cédula de los umpires.

Por Darío Ramos Cauich