UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

La “dieta” del ajedrecista


Abril, 23.- Aunque no sea una competencia en donde el físico esté entregado, en el ajedrez también se lleva una alimentación apropiada para ganar. Antes, durante y después de un juego, la ingesta debe ser crucial, según comentaron entrenadores de los jugadores, para entregar su máximo potencial sobre el tablero de juego.

“El ajedrez te exige razonar y pensar para así controlar todos los movimientos y estrategia para llegar a un buen final”, comentó Javier Robledo Martínez, entrenador de los tigres de la UANL, “es importante comer frutas y verduras, al igual que café antes de un encuentro”, añadió.

Antes del encuentro se debe comer ligero y dormir adecuadamente. Durante el mismo, los jugadores acostumbran tomar bebidas energéticas sin excesos para evitar distracciones por las idas al sanitario.

Los dulces y los chocolates son otro complemento necesario ya que mantienen despierto al participante y lo ayudan a enfocarse en su deber.

Es conocido que durante los juegos de ajedrez, los participantes son capaces de perder hasta 5 kilos en menos de una semana, ya que la cantidad de energía calórica que se pierde al pensar en exceso suele ser demasiada.

Para cualquier alguna situación que pueda ocurrir dentro de las instalaciones del Hotel SAFI, donde se están realizando los encuentros, hay personal médico capacitado para actuar en caso de alguna emergencia.

Javier Robles Martínez entrenador Tigre

Por: Marisol Cruz

 Fotografía: Marlene D.Maltos y Marisol Cruz

Los resultados serán avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.