Libran tigres con suficiencia las semis de volei

Fotografía: Juan Ramón Piña

Mayo, 2.- Sin ninguna duda de su capacidad para ser finalistas, los equipos tigres de voleibol de sala avanzaron hoy a los juegos por los títulos femenil y varonil de la Universiada Nacional UANL 2015.

Primero, en la duela del Gimnasio Luis E. Todd en Ciudad Universitaria y con un lleno total, tigrillas se impuso 25-17, 25-16 y 25-12 al Instituto Tecnológico de Tijuana y enseguida los tigres dieron cuenta de la UNAM 25-23, 25-17 y 25-14.

Mañana tigrillas, segundas el año pasado en Puebla, disputará la gran final ante Pumas de la UNAM a las 12:00 horas.

Los tigres, que van buscan el tricampeonato, saldrán contra la Universidad Autónoma de Chihuahua a las 14:00 horas, para enseguida dar pie a la clausura de la Universiada Nacional UANL 2015, todo en el mismo gimnasio.

El entrenador Francisco Pineda repitió el cuadro que ha sido habitual en esta Universiada: Vera Rivero, la capitana Zaira Orellana, Mónica Moreno, Carolina Carranza, Patricia Segura, Victoria Castilleja y como líbera a Pamela Cheu.

Las primeras acciones del juego favorecieron a las tijuanenses hasta el empate a 7 tantos, porque a partir de aquí tigrillas se fue arriba cada vez abriendo más diferencia.

En el segundo sólo cedió el primer punto y tras empatar nunca más fueron siquiera alcanzadas, sucediendo lo mismo en el tercero.

Orellana, Carranza, Castilleja y Chavira produjeron 15, 11 y 6 puntos, al saque Orellana puso 5 y Castilleja 3, en el ataque Orellana 15, Carranza 11 y Segura 5, en la recepción Cheu tuvo 26 balones para 12 por ciento de eficiencia, Segura 8 para 12 y Orellana 5 para 40.

En su juego, la sexteta varonil tuvo un primer set muy peleado, de hecho empezaron abajo en el marcador y llegaron a padecer un rally de cuatro puntos de los rivales, algo a lo que no están acostumbrados sus seguidores.

Y aunque acortaron, pumas volvió a colocar 4 puntos seguidos hasta que, con su poderoso saque que no tuvo devolución en cuatro ocasiones, Néstor Orellana dio tranquilidad a sus compañeros, logrando el empate a 15 tantos.

En adelante el marcador fue muy parejo y sólo hasta el 24-22 fue que tigres despegó para ganar el set. En el segundo, pumas, también equipo de la Liga Mexicana, que tigres ganó este año, inició al “tú por tú”.

Llegaron a estar arriba por apenas dos puntos, pero tigres volvió al ataque e inició su escapada en el marcador 16-15. El tercero fue muy distinto: tigres tomó ventaja desde el inicio, la fue ampliando y así terminó.

Los entrenadores Jorge Azaír y Juan Marciano Garza salieron al primer set con Óscar Aguirre, el capitán Jorge Barajas, Alejandro Moreno, Néstor Orellana, Julián Duarte Guerson Acosta y su hermano Jonathan como líbero.

Orellana colocó 16 puntos, Barajas 11, Moreno 10 y Duarte 8 y en el saque Orellana metió 4 y Moreno 3. Al ataque Orellana logró 11 puntos efectivos y Barajas 9. Barajas recibió 11 veces para 73 por ciento de eficiencia, el líbero Acosta 9 para 89 y Duarte 23 para 61.

Los pumas, dirigidos por Sergio Hernández y Juan Manuel Murillo, alinearon a Germán Rodríguez, Víctor Durán, Rafael Jiménez, Humberto Ceballos, Elios Maciel, el capitán Sergio Torres y el líbero Carlos Herrera.

Fotografía: Juan Ramón Piña

Por: Juan Ramón Piña