Llevan judocas 14 años combatiendo; disputaron el oro

Representantes de la UANL y UACJ se conocen desde niños y conciben amistad

Judo

Ramón Rodríguez, UACJ, y Miguel Balboa, UANL, después de su aguerrido combate en el torneo de judo.

Ambos tenían 9 años de edad cuando sostuvieron entre si su primer combate; ayer pelearon por la medalla de oro en los 66 kilos del torneo de judo en la Universiada Nacional UANL 2015.

Miguel Balboa Alvarado, de la UANL, y Ramón Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua sostuvieron un férreo combate por el oro, el más vistoso y aclamado por los presentes.

Combatieron con fuerza y durante casi todo el evento la ventaja fue apenas por la mínima técnica en favor del chihuahuense. Éste terminó imponiéndose y al terminar, como ha sido a lo largo de 14 años, terminaron estrechando sus manos y fundiéndose en un abrazo de final de combate.

“Desde chicos hemos estado peleando entre los dos, por el peso, que casi siempre hemos estado en el mismo”, dijo Rodríguez, de 23 años, originario de Parral, Chihuahua, y estudiante de ingeniería aeronáutica.

Balboa estudia el tercer semestre de la maestría en Ciencias del Ejercicio con acentuación en Alto Rendimiento. Comenta que los dos, además de enfrentarse una y otra vez, han tenido la oportunidad de conocerse y entablar una amistad.

“Hemos tenido viajes juntos, concentraciones y competencias fuera del país”, señala el judoca felino, “en los combates sí nos damos con todo, pero acabando seguimos siendo amigos”.

El chihuahuense calcula que él ha ganado más combates, pero el nuevoleonés afirma que han estado parejos, tanto así que en la Universiada Nacional se han enfrentado tres veces con el combate de hoy, poniéndose Rodríguez arriba por apenas 2-1.

Redacción: Juan Ramón Piña

Foto: María José Pérez