“Mi rival a vencer soy yo misma”- Mariana Avitia

Fotografía: Gemma Charles Ríos

En el primer día de entrenamiento de la competencia de tiro con arco de la Universiada Nacional UANL 2015, la medallista olímpica en Londres 2012, Mariana Avitia dijo estar concentrada en esta Universiada con el fin de mejorar su técnica y su confianza en sí misma.

“Mi rival a vencer soy yo misma, no me fijo cómo están las demás, sólo enfocarme en lo que voy a hacer. Veo esto como un fogueo más, como una práctica para mejorar, vengo de un bache muy feo y esto me ayudaría para mejorar mi técnica y la confianza y seguridad en mi misma”, dijo la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Mariana explicó que hoy lunes sólo serán prácticas y revisión del equipo con el que participan. Que el martes y miércoles es cuando se realizarán las competencias oficiales en las modalidades de: equipos mixtos, individual y por equipos, respectivamente.

“El día de hoy es práctica de todos los atletas y es cuando te revisan los equipos, el arco, que esté todo bien a las reglas para cumplir. Mañana es clasificatorio en la mañana y en la tarde es rondas de equipos mixto. El miércoles en la mañana es ronda individual y luego ronda por equipos”.

En su opinión con el simple hecho de competir en tu propio estado y con el apoyo de la gente es algo especial. Además señala que por la misma causa no existe una presión por ser locales.

“No hay presión por ser casa. La presión siempre hay que dejarla a un lado.

Uno viene a hacer lo que ya sabe, y no pensar en otras cosas. Simplemente tirar y disfrutar la competencia”, externó.

En este primer día de las actividades de tiro con arco el clima no ha sido muy favorable para los arqueros. La lluvia acompañada con viento que se dejó sentir en algunos lapsos del día los ha hecho suspender por momento la práctica. Sin embargo Mariana dice que tanto ella como el resto de los competidores están listos para cualquier inclemencia.

“Muchos ya estamos acostumbrados a este tipo de clima con lluvia o frío. La única manera en que se puede suspender es cuando está tronando y con rayos, quizá granizando también porque nos pueden descalabrar. Estamos preparados para este tipo de clima, además sabemos que en Monterrey el clima es muy extremo”, dijo la medallista olímpica.

Esta es la segunda participación de Mariana en una Universiada Nacional. En 2013 compitió en Culiacán Sinaloa y el año pasado no participó en Puebla porque participó en la misma fecha en la Copa del Mundo.

“Esperamos hacer lo mejor posible, disfrutar la competencia y sin presiones. Sabemos que estamos en nuestra casa y sabiendo que puede ser una de las mejores Universiadas de mucho tiempo”, concluyó.

Por: Luis Salazar

Fotografía: Gemma Charles Ríos