Obtiene UAS oro en sóftbol

Fotografía: María Teresa García Flores

Fotografías: María Teresa García Flores

Abril, 25.- En un cerrado partido, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se alzó con el oro en el sóftbol femenil dentro de la Universiada Nacional UANL 2015, frente a su similar de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) con un marcador final de 3 – 1.

Al punto de las 14:00 horas en la DGD, el entrenador Jorge “Chino” Corvera (UAS) mandó a la loma a su lanzadora favorita, Ana Osuna, quien brilló sobre el diamante de principio a fin, recetando sendos chocolates y controlando la artillería pesada de las adelitas.

La actuación de Osuna le valió ser llamada la Jugadora Más Valiosa del encuentro, y mientras posaba con su tigre de peluche, presente que la Universidad Autónoma de Nuevo León regala a las participantes, la estudiante de ingeniería mecánica expresó su deseo de incrementar el apoyo hacia el sóftbol femenil, pues aunque su actuación podría ser equiparada a la de un Valenzuela, Clemens o Nolan, el estigma de ser mujer sigue presente.

“Pienso que es algo que afecta a los deportistas que practican este deporte. Debería haber más apoyos, instalaciones y entrenadores; que hubiera más becas para que los deportistas le pusiéramos más ganas”, apuntó la sinaloense.

El entrenador de las águilas campeonas indicó que siguen buscando eliminar la preferencia masculina dentro del sóftbol.

“Tenemos muy buena relación con el presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol para lo que se ofrezca. En las universidades hay campeonatos mundiales de esta disciplina. Estamos esperando el apoyo y que se haga oficial estar en las universiadas”, expresó el “Chino”.

El cielo rojo y amarillo como un Van Gogh cambió a tonos marrones, y una ligera lluvia se presentó. Luego, una vez más el polvo y la aridez se adueñaron del terreno.

Corvera decidió que Osuna sería su caballo de batalla, pues frente a la UANL abrió y cerró el partido, y aunque la ventaja de esperar rival en la gran final sin asolearse era evidente, la pitcher mostraba una molestia en la espalda baja. Aun así, “Chino” tomó la decisión de volverla a montar en la loma frente a las peligrosas adelitas de Chihuahua. Este acto fue clave en el partido, dominó a todas las muchachas de la UACH, apenas permitiendo una carrera.

También cabe destacar la participación de la primera base de la UAS, Yisselle Figueroa, que fue mandada dos veces a la registradora por su compañera Diana Félix, reflejando su aporte en el apretado marcador.

Por su parte, Ramón Nevárez, entrenador de la UACH decidió salir con Cynthia Villastrigo en los controles, pues la anterior lanzadora, Yesica Medina, se mostraba cansada y fue a cubrir la primera base.

“Viví una tremenda organización de la UANL. Los equipos están muy fuertes, no se puede confiar uno ni con los equipos de tabla media. Alguien tiene que ganar y perder, a batazos o con errores. Esperamos que en la UdeG el sóftbol femenil sea oficial”, apuntó Nevárez.

Asímismo, la UACH tenía apenas 30 minutos de descanso antes de que el ampáyer cantara el play ball, pues había disputado encuentro contra la UANL, a quien venció para obtener el derecho de la gran final. Bajo un cielo colorado, los aficionados pudieron ser testigos del empuje de las adelitas, quien en ningún momento bajaron los brazos o se mostraron fatigadas por la doble jornada.

La UAS se alzó con el oro, mientras la UACH recibió la plata. Todas ellas medallas simbólicas.

UANL obtiene bronce

Concentradas en un duelo de pitcheo entre Dulce Mena (UANL) y Yesica Medina (UACH), la Universidad Autónoma de Chihuahua se impuso a las locales de la Universidad Autónoma de Nuevo León 3 – 2.

Medina dominó a la peligrosa Sandra “Morris” Cantú (2), quien desde un principio había sido elegida por su entrenadora Yanina Zapata para subir a la loma. Apenas al arranque, Cantú golpeó con la bola a las dos primeras bateadoras de la UACH, siendo sustituida en el montículo por Dulce Mena.

Los esfuerzos de la UANL en las piernas de Grecia García (9), quien robó dos bases en el partido, fueron inútiles, pues la pólvora parecía mojada. La ausencia de Anett Barboza (22) por lesión un día anterior frente a la UAS se reflejó a la ofensiva.

El poder de la UACH a la ofensiva estuvo a cargo de Villastrigos (88), pero fue la lanzadora Medina quien se alzó con los honores.

Con la derrota, la UANL quedó en tercer lugar y recibió una simbólica medalla de bronce, pues la competencia no es oficial. El triunfo de la UACH les dio derecho de descansar 30 minutos para luego enfrentarse al poderío sinaloense.

Este torneo sirvió para que las participantes estrecharan lazos y conocieran el nivel de juego, mismo que buscarán mostrar en 2016 en Guadalajara.

Por Guillermo Jaramillo