Obtienen segunda victoria las galgos de Tijuana

Fotografía: Jonathan Monsiváis

Abril, 29.- Una victoria contundente se llevó el Instituto Tecnológico de Tijuana de 3-0 sobre el Instituto Tecnológico de Mérida. El Gimnasio Cayetano Garza fue testigo del encuentro entre estas dos instituciones, dentro del grupo D de la rama femenil.

El partido empezó en punto de las 10:00 horas. En el primer set, el equipo de las galgos buscó rápidamente adelantarse en el marcador, y así fue. Toda la primera parte de este partido hubo un total control del equipo de Tijuana. Un espectáculo de grandes remates, saltos, cambios de velocidad y asistencias fue lo que demostró el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Mérida, ante la ausencia de su entrenador, se mostraba totalmente descoordinado; abrumado por el contundente ataque de las jugadoras de Tijuana.

A la hora de defender, se encontraban contrarremates acompañados de fuerza por parte de las galgos, que si bien, en ocasiones eran jugadas rescatadas, no terminaban en punto a favor para las de Mérida. El primer set se fue favorable para las galgos de Tijuana, con marcador de 25 – 9.

El panorama para el segundo set no demostraba respuesta por parte del Instituto Tecnológico de Mérida, ya que el marcador aún les pintaba en contra y la diferencia era grande. Pero el sexteto de Mérida tuvo un ataque de habilidad y acortó esa diferencia, de forma que el entrenador de las galgos, Ramón Tirado, se vio obligado a reajustar su estrategia, pues el rival amenazaba con robar el triunfo. El marcador esta vez fue de 25 – 21; el encuentro seguía favoreciendo a las galgos, pero las jugadoras de Mérida contraatacaban dinámicamente.

La jugadora M. Briceño (15) se echó el equipo a la espalda y animó a sus compañeras a continuar su desempeño, dado que su entrenador se encontraba ausente.

En el tercer set, Mérida se adjudicó el primer punto de lo que podía ser su última oportunidad de anhelar una victoria heroica. El equipo siguió con la ventaja llegando a los 3 puntos, pero la nueva alternativa de ataque que aplicó el Instituto Tecnológico de Tijuana acabó con todas las posibilidades del rival de ganar.

El conjunto de Tijuana, gracias a sus variantes ofensivas, pudo volver a la senda del triunfo. La jugadora Laura Martínez. (14) y Minerva Rodríguez (9) mostraron la eficacia y potencia que define a su institución, logrando ganar el encuentro y amarrar el pase a las posteriores eliminatorias. El marcador terminó 25 – 20.

El Instituto Tecnológico de Mérida demostró ser muy unido y solidario; junto con una entrega en la cancha, a pesar de no tener entrenador en el partido y posteriormente perecer ante un siempre fuerte equipo tijuanense. Sus mejores anotadoras fueron Yesenia Celedón (12) con 18 puntos, Juanny Solares (6) con 14 y Laura Martínez (14) con nueve. Por Mérida: Uicas (2) con ocho puntos, Berrera con siete y Echeverría (13) con seis.

“El equipo ha ido de menos a más. Creo que hoy jugamos un poquito mejor que ayer, porque siempre el primer partido cuesta trabajo, pero hoy se acercó un poquito más”, señaló el entrenador Ramón Tirado.

Dijo que sus expectativas son avanzar lo más que se pueda: “Mañana nos jugamos el pase y trataremos de hacer un buen papel; hasta ahorita estamos bien”, agregó. Muchas de sus jugadoras son nuevas, pero aseguró que tienen futuro.

Por Tijuana juegan Valeria Castañeda (4), Asbil Ángeles (5), Juanny Solares (6), Itzel Gaytán (7), Minerva Rodríguez (9), Gabriela Zazuleta (10), Carime Miranda (11), Yesenia Celedón (12) y Laura Martínez (14).

Por Mérida: A. López (1), M. Uicas (2), C. Barrera (5), P. González (6), L. Parra (9), C. Barrera (10), A. Sansores (11), B. Echeverría (13), M. Briceño (15) y A. Medina (18)

Por: Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL

Fotografía: Jonathan Monsiváis