Oros para Valencia y Toby en arco recurvo

Fotografía: Efraín Aldama

En la competencia individual de arco recurvo, Alejandra Valencia, de la Universidad de Sonora (UNISON), ganó su segunda presea dorada en esta Universiada UANL 2015. En la rama varonil, el oro lo ganó Iván González Tobías “Toby”, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).

En su segunda competencia, Alejandra Valencia volvió a ganar el oro en ésta su primera Universiada Nacional. La sonorense ganó la presea dorada en la competencia individual de arco recurvo al vencer por parciales de seis a cero en la final a Gabriela Bayardo, de la Universidad Xochicalco (CEUX), que se quedó con la plata.

El bronce lo ganó Mariana García, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al vencer por seis puntos a dos a Mariana Avitia, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La clave fue estar concentrada en lo que tengo que hacer y en el momento. Lo que me llevó a la victoria fue el esfuerzo. Muchas veces ya hemos competido entre nosotros, aquí hay cuatro de los que estamos en selección, entonces ya sabemos el nivel que tenemos. En ningún partido se está tranquila. El contrincante está ahí, pero es resolverlo con calma, saber hacer las cosas paso por paso y estar pendiente.”, dijo Valencia, estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Sonora.

En la rama varonil, el oro lo ganó Iván González Tobias “Toby”, de la Universidad Autónoma de Coahuila. “Toby” venció a José Miguel Cruz, de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en marcador final de siete puntos por tres. La medalla de bronce la obtuvo Luis “Abuelo” Álvarez, del CETYS Mexicali, quien venció seis puntos a dos a Mario Ayala, de la UNAM FES Acatlán.

González dijo en entrevista que fue una competencia bastante cerrada, en donde le tocó tirar contra amigos y compañeros que tienen muy buen nivel ya que piensa que todos han demostrado que el tiro con arco en México ha subido de nivel.

“Me siento contento de haber tenido unos matchs muy cerrados hasta el final. La competencia es muy alta. Eso me alegra. Estoy muy contento por este logro, por mis compañeros y por mi universidad”.

Ésta es la cuarta Universiada Nacional en la que participa. En 2012 González Tobías ya había ganado la medalla de bronce.

“La clave fue el control mental. Sentía muchos nervios, pero tuve buena reacción. El oro en Universiada fue un objetivo que me planteé desde el principio del año. Estuvimos trabajando bastante fuerte. Porque, como digo, el nivel es muy alto, entonces era entrenar todos los días y muchas horas, de ir con el psicólogo y teniendo el entrenamiento físico necesario”, expuso el coahuilense.

Por Luis Salazar

Fotografía: Efraín Aldama