Recibe UANL el vigor de miles de deportistas en la UN2015

Arranca justa estudiantil con actividad en ocho deportes

Extra-Porra

Con la fortaleza del tigre y el ímpetu de miles de jóvenes universitarios de todo México, la UANL acoge desde hoy, y durante 14 días, la Universiada Nacional 2015.

La más grande competencia deportiva de la educación superior del país arrancó a las 8:00 horas en instalaciones de la UANL y del Estado, con inauguración a las 19:00 horas en el Estadio Gaspar Mass.

Como anfitriona,  la UANL se preparó desde mayo del año pasado, cuando recibió la estafeta de parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde entonces inició una serie de remodelaciones y adquisiciones de equipo para mejor funcionamiento y atención a los visitantes.

En el plano deportivo los Tigres tienen la consigna de ganar en su “cueva” el décimo título de forma consecutiva y el decimotercero general en la historia de las 19 ediciones de la Universiada Nacional.

La delegación felina fue abanderada el jueves por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, teniendo como sede el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“La misión es ganar, tenemos que ganar el campeonato”, enfatizó Ancer Rodríguez en la ceremonia de entrega de estandartes, “estamos preparados, estamos listos, sobre todo para refrendar el trabajo de las generaciones previas a las actuales”.

El año pasado la UANL contó con 288 deportistas y ahora, con el beneficio de estar en casa y ante los suyos, entró con 386 representantes.

En la edición organizada por la BUAP los Tigres lograron casi la tercera parte de los primeros lugares por equipo de todos los deportes y el 70 por ciento de podios generales en el mismo renglón.

“Quieren arrebatarnos la gloria, pero saben qué, no puedo decir que vienen a la ‘boca del lobo’, ¡vienen a la ‘cueva del tigre’!”, manifestó en el abanderamiento Paulina Flores, campeona de lanzamiento de disco el año pasado y quien va por su última Universiada.

El año pasado la UANL encabezó la clasificación por puntos, con la que finalmente premia el Consejo Nacional del Deporte de la Educación al acumular 2 mil 445 unidades, seguida de la Universidad Autónoma de Chihuahua con mil 845 y por la UNAM con mil 327.

En la modalidad de preseas doradas Tigres también terminó al frente de la justa poblana con 33, más 27 de plata y 37 de bronce. El ITESM Campus Monterrey fue segundo con 16, 10 y 11, y la UNAM tercero con 11, 12 y 11.

La judoca Cecilia Moreno, estudiante de Filosofía y Letras, oro en los 52 kg en Puebla, y el velocista Juan Carlos Alanís, de la Organización Deportiva, oro en 100 y 200 m, serán los portadores de los estandartes de UANL en la ceremonia inaugural.

Para la historia reciente del deporte universitario de México, ésta es la tercera ocasión en que la UANL recibe la justa bajo el concepto de Universiada Nacional, tras haberlo hecho en 1997, año del arranque, y en 2007.

Basquetbol, handball, judo, levantamiento de pesas, softbol, tenis, tenis de mesa y tiro con arco, abrieron actividades en diferentes escenarios a partir de las 8:00 horas.

Hoy por la tarde la ceremonia de apertura tendrá un programa artístico, de sonido y luces y ofrecerá una serie de sorpresas para los miles de espectadores que asistirán al Estadio Gaspar Mass, esperándose mucho ambiente de estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL.

Numeralia

7,000 deportistas