UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Se despiden de Universiada deportistas de la UANL


Subcampeona mundial.Un puñado de seleccionados felinos dirá adiós en la Universiada Nacional de casa

Después de un ciclo de representar a la UANL en la Universiada Nacional, varios deportistas vivirán en casa su última Universiada Nacional.

Unos por cumplir el periodo de 6 años para competir durante sus estudios de licenciatura, otros por alcanzar la edad máxima permitida de 26 años y otros por agotar los ocho años permitidos entre licenciatura y maestría para competir en la UN.

Todos se retirarán satisfechos por sus logros académicos y deportivos, y convencidos de que el deporte dentro de la UANL les permitió forjarse la disciplina con la que ejercerán en su vida futura.

Medalla histórica

 

Miriam Castillo Zárate va por su quinta Universiada Nacional y actualmente estudia la maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Adultos Mayores, en la Facultad de Organización Deportiva, en donde terminó la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

“Mi paso por la Universiada Nacional me dejó muchas cosas buenas, como lo es el compromiso con el equipo, eso te sirve mucho en la vida, te ayuda a forjar muchos valores, tanto en la escuela, como después en lo que será tu vida profesional”, dice Castillo, originaria de Acapulco, Guerrero.

Ella ha sido seleccionada nacional en dos ocasiones en la Universiada Mundial, consiguiendo presea de plata en Kazán, Rusia, en 2013, para ser la primera estudiante de la UANL en lograr una medalla en la máxima cita del deporte mundial universitario.

“En 2010 fue mi primera Universiada Nacional, ganamos la plata, en 2011 también obtuvimos plata y en 2012 el oro. Me seleccionaron para la Universiada Mundial 2011, de China, y la de 2013.

“En la vida se tienen que cerrar ciclos y creo ese momento me va a doler mucho, pero va a ser con mucho orgullo, porque siento que representé muy bien a mi Universidad.

“Le agradezco mucho a la UANL, porque me ha apoyado en forjar mi futuro y también me apoyó mucho con mi carrera, desde la preparatoria hasta ahorita en la maestría”, señala la contención, delantera y capitana de la oncena felina.

 

Toda músculo

Un mes después de que finalice la Universiada Nacional UANL 2015, la pesista regia Alejandra Garza Garza terminará su maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Educación Física. Ella también es egresada de FOD.

“Son ya seis años representando a la Universidad, he ganado medalla de oro las últimas Universiadas; cuando recién comenzaba gané plata y bronce.

“Ahora que finalice mi ciclo, seguiré echándole ganas, porque seguiremos representando a nuestra Casa de Estudios y poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, sostiene Garza, competidora en los 75 kilos y seleccionada nacional en varias ocasiones.

En el Mundial Universitario de Rusia en 2013 obtuvo el sexto lugar y en Tailandia el año pasado ganó bronce.

 

Sólo un año sin medalla por lesión

Desde su primera participación en la Universiada Mundial, el judoca Héctor Rodríguez Maldonado ha obtenido presea, sólo en una se fue en blanco, porque estaba lesionado.

“Solamente en la Universiada de 2009, por motivo de lesión, no gané medalla y el logro más importante lo obtuve en la de 2012, ya que batallé mucho para dar el peso y mi categoría era la más difícil, pero logré el primer lugar.

“Fue el torneo más importante y emotivo, el que más recuerdo”, indica el judoca, competidor de la división Menos de 100 kilos, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología y actualmente estudiando la maestría en Administración Industrial y de Negocios en la FIME.

Para Rodríguez, también atleta local, han sido cinco años consecutivos representando a la Universidad en su periodo de licenciatura y ahora lo hará como estudiante de maestría, ya dentro de la edad límite.

Y cerrará su ciclo como competidor universitario, elogiando la formación que el deporte le ha proporcionado y los apoyos que ha tenido de la Universidad.

“La Universiada Nacional fue una gran experiencia que marcó mi vida, porque tengo desde 2008 compitiendo en ella. El próximo año ya no podré pelear por cuestión de elegibilidad, pero estoy orgulloso de haber portado los colores de la UANL.

“El deporte va de la mano con la escuela, y la UANL, aparte del desarrollo deportivo que nos brinda, nos aporta bastante como deportistas, por eso tenemos muchos años consecutivos obteniendo el primer lugar”, opina el campeón universitario.

El oro que le faltaba

Lesly Olivares; balonmano.

Lesly Sarahí Olivares Álvarez ganó dos platas en futbol y tres bronces en balonmano, pero en su vitrina faltaba el codiciado oro, hasta que el obtuvo el año pasado en Puebla.

Olivares, licenciada en Criminología y estudiante de maestría en Administración Industrial y de Negocios en la FIME, va por su séptima Universiada Nacional.

Después de ganar su segunda presea de plata como portera de Tigrillas de soccer, Olivares ya que no quería seguir en el deporte, pero fue “jalada” por Juan Antonio Jasso, entrenador del equipo de handball de la misma Universidad.

“No fue fácil mi adaptación a la portería de handball”, comenta la campeona nacional, “los movimientos son diferentes; el handball es más difícil”, señala la jugadora, originaria de Monterrey.

Sin embargo, en tres ediciones de la Universiada Nacional obtuvo bronce hasta que el año pasado, en un resultado histórico para este deporte dentro de la UANL, Tigrillas se alzó con el ansiado título.

“En el futbol nunca se me hizo el oro, pura plata; en handball sí, es una satisfacción muy grande que me queda, aparte de que todavía jugaré este año, a ver cómo nos va, mínimo otra medalla”.

Olivares, de 23 años, dejará de ser elegible, porque terminará sus estudios y ejercerá con mayor dedicación su profesión, en la que ya se desempeña dentro de las áreas de mediación, consultoría y arbitraje en empresas.

“Siempre me servirán estos años que he vivido el deporte en la Universidad, porque en el deporte hay disciplina, que es base de todo, y ahora a aprovechar todas las herramientas que nos dio la escuela para ser mejores”, expresa la jugadora de balonmano.

 

Redacción: Juan Ramón Piña / Miguel Ángel Castillo

Foto: Juan Ramón Piña / Miguel Ángel Castillo