Sigue atletismo felino en plan grande

Cosecha 6 oros más para llegar a 10 e impone dos récords de Universiada Nacional

Fotografía: Efraín Aldama

Abril, 25.- Otra jornada dorada y contundente tuvo hoy el atletismo de la UANL al obtener 6 preseas de oro, 5 de plata, 3 de bronce y 2 récords de evento en la Universiada Nacional 2015.

En el renovado Estadio Raymundo “Chico” Rivera, los tigres corroboraron su calidad de equipo, llegando a 10 preseas de oro en esta edición número 19 de la Universiada Nacional.

Muy temprano, en el despertar de este sábado, Diego del Real, el mejor lanzador de martillo que tiene México en este momento, ganó nuevamente. Y lo hizo con récord del evento, lanzando 69 metros y 27 centímetros, mejorando los 66.67 que impusiera él mismo el año pasado en Puebla.

El pasado fin de semana, en Walnut, California, dentro de los tradicionales Relevos Mount SAC, del Real logró 72.66 metros, que desde entonces existe como récord mexicano de todas las categorías y todos los tiempos.

Ya en cierre del programa, el decatleta Felipe Ruiz demostró su capacidad de atleta completo al imponerse en la exigente competencia, en la que ganó la bala, altura, vallas, disco, garrocha y jabalina.

Su constancia en la prueba y sus marcas le permitieron romper el récord de la Universiada Nacional al marcar 7 mil 421 puntos, por 7,152 que ostentaba Román Garibay, del ITESM Campus Monterrey, desde el 2012.

Este registro coloca a Ruiz en posibilidad de representar a México en la Universiada Mundial, que en julio se efectuará en Gwangju, Corea del Sur.

Ruiz fue escoltado en el podio por su compañero de equipo Luis Cásarez, quien terminó con 6 mil 494 unidades.

En otro 1-2 para la UANL, las lanzadoras de bala Ana Guerrero y Paulina Flores se sumaron a la cadena de victorias; marcaron 13.73 y 13.16 metros, por Sylvia Luviano, de Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, 13.03.

Mario Cota volvió a aportar al medallero felino, esta vez en el disco, imponiéndose con 56.76 metros, por 47.92 del ocupante del segundo puesto, Noel Aguirre, de la UACJ.

Igual que Cota, Gabriela Santos repitió victoria, y si ayer lo hizo en los 100 metros, hoy lo fue en su especialidad: los 100 metros con vallas, que también ganó el pasado.

Ahora ganó con 13 segundos y 91 centésimas, seguida de su compañera Mariaqueta Rodríguez, con 14’’20. El tercer puesto fue para Alejandra Maldonado, de la UAS, con 14’’45.

El relevo de 4 por 100 metros, siempre motivo de orgullo para cualquier equipo de atletismo, fue para los de casa, después de haber sido tercero el año pasado.

Víctor Pérez, Jesús Rentería, Héctor Ruiz y Juan Carlos Alanís, se llevaron la ovación de los espectadores locales que presenciaron la cerrada prueba. Se impusieron con registro de 40’’55, por 40’’68 de la UACJ y 40’’82 de la UAS.

Al medallero de la jornada también aportaron la saltadora de alto Sara Reyes con el segundo lugar y Perla Sánchez en el salto largo con el mismo puesto.

Con bronces cerraron Pablo Orduña en los 400 metros, Enrique Esquer en el salto alto y el relevo de 4 por 100 metros, integrado por Karla Patlán, Mariaqueta Rodríguez, Mariana Corona y Gabriela Santos.

Entre los resultados más destacados del segundo día de competencias figuraron los de salto alto y largo, pruebas ganadas por Alejandra Maldonado, de la UAS. En el salto de altura triunfó con 1.72 metros y en longitud con 6.08.

La Universidad Anáhuac México se llevó las dos pruebas de 20 kilómetros marcha: el olímpico Ever Palma ganó en 1h24’48’’, por 1h 25’50’’ de Omar Yussamide, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y 1h 29’28’’ de Gabriel Mendoza, de la UACH.

Mañana cerrará el deporte rey de todo evento polideportivo a partir de las 7:00 horas con el medio maratón, que tendrá salida y meta frente a Rectoría.

La pista iniciará a las 8:00 con los 5 mil metros para varones y a la misma hora el campo con longitud del heptatlón y finales de martillo femenil y pértiga masculina.

Fotografía: Eduardo Benavides

Fotografía: Efraín Aldama

Consulta los Resultados de viernes y sábado dando click aquí.

Por Juan Ramón Piña

Fotos: Efraín Aldama