UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Tiene karate casi dos décadas de ganar en Universiada


Trabajo serio y alto nivel competitivo caracterizan a este deporte en la UANL


Equipo

Campeones absolutos en las 18 ediciones de la Universiada Nacional, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León buscarán refrendar su jerarquía, ahora en su calidad de anfitriones de la máxima justa deportiva estudiantil.

El equipo de la UANL pisará el tatami del Polideportivo Tigres los días 28, 29 y 30 de abril, en busca de conquistar las anheladas medallas y ligar su decimonoveno lauro consecutivo.

La cosecha de triunfos auriazules comenzaron en Nuevo León, en la primera justa de 1997, guiados hasta la actualidad por el profesor Jesús Roberto Rodríguez Tamez; proceso dorado al que se incorpora desde hace una década la entrenadora Sara Elia Bermea Gómez.

“El karate es un estilo de vida, que nos ayuda en la formación general de los muchachos, que se complementa mucho con el estudio y que otorga valores entre los que destacan la disciplina y honestidad”, expresa Rodríguez Tamez.

Un total de 18 medallas de oro se disputarán en las dos ramas de este arte marcial que se se expresa en formas o katas y combate o kumite. Los Tigres de la UANL acumulan más de 120 metales dorados en la historia de la Universiada Nacional.

Al ubicarse en la cúspide se le cuestiona al profesor Jesús Roberto Rodríguez Tamez sobre la clave para mantenerse en el número uno a lo largo de la historia de la Universiada Nacional.

“Pues el trabajo en equipo de los entrenadores, atletas, el apoyo que hemos recibido por parte de la autoridades, por la preparación que hemos tenido, la planificación del entrenamiento y el reclutamiento de atletas.

“Eso es lo que ha fortalecido año con año al equipo de karate y nos ha ayudado a mantenernos en primer lugar”, menciona Rodríguez Tamez.

¿Cómo es el proceso de captación de talento?

“Nosotros, desde los Torneos Intrauniversitarios, estamos viendo los prospectos de preparatorias para irlos invitando a Tigres Juvenil, para que cuando ellos lleguen a la facultad tengan mejor preparación, y esa sea una base para nosotros”.

¿Cuáles son las expectativas para Tigres la Universiada Nacional UANL 2015?

“Estando en casa tenemos que ratificar nuevamente el campeonato varonil y también el de la categoría femenil, que está a cargo de la licenciada en Ciencias del Ejercicio, Sara Elia Berma Gómez.

“El trabajo que hacemos en equipo es lo que nos ha dado toda esta seguridad y confianza que da buenos resultados”.

El profesor Rodríguez Tamez señala que el modelo de la UANL se ha replicado en otras instituciones de educación superior del país, lo que cada año hace un torneo de mayor nivel y competido en la UN.

“En cuanto las medallas de oro van a estar un poco más repartidas, porque hay cinco o seis universidades que ya nos copiaron el estilo, entonces también van a buscar sus medallas”.

El entrenador de Tigres identifica entre las instituciones inmersas en el proceso de crecimiento y como serios rivales en la competencia a la Universidad Anáhuac de México y Mayab de Mérida, las Autónomas de Chihuahua y Sinaloa, además del ITSON, de Sonora.

El actual equipo Tigres está integrado por 22 elementos con presencia en las 18 categorías.

Femenil: Cecilia Cuéllar, Rubí Martínez, Esperanza García, Lorena Mendoza, Valessa Escoto, Samantha Campos, Paula Flores, Miriam Vargas, Estefany Vázquez, Zaired Moreno.

Varonil: Jesús Rodríguez, Héctor Ruíz, Carlos Ibarra, César del Río, Manuel Candia, Alexi Reyes, Pedro Calvillo, Gerardo Rubio, Carlos Villarreal, Héctor Hernández, Héctor Villarreal, Ángel Gómez.

general

Gran campeona

 

Redacción: Eduardo Loredo

Foto: Efraín Aldama

Edición: Juan Ramón Piña