Son de la UANL atletas más completos

Fotografía: Efraín Aldama

Abril, 26.- El Estadio Raymundo “Chico” Rivera sirvió como sede ayer 25 y hoy 26 de abril para las pruebas de atletismo, especialidad decatlón, en donde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacó en los primeros lugares con Felipe de Jesús Ruiz con el oro y Luis Cázares con la plata.

En su segunda Universiada, Ruiz comentó acerca de su triunfo: “Me siento muy feliz. Es algo que se fue planeando desde que empecé. Es una de mis mejores competencias, mis mejores marcas hasta ahorita.

“Me dedico a esto desde que tenía diez u once años, que fue cuando metieron el deporte en Sonora. Después comenzaron las pruebas combinadas y me fui yendo en penta, octa, hasta el decatlón, que ya es la máxima competencia, se podría decir.

“Y bueno, esta medalla significa el símbolo de muchos logros, de mucho esfuerzo de parte no sólo mía sino de parte de la Universidad, del apoyo de parte de compañeros, de familia. Sin ellos sería difícil estar aquí.

“Así que mi medalla se la dedico a mi familia, a mis amigos y a mi novia Damaris, que la verdad sin ellos no hubiera obtenido este triunfo”.

También hizo mención acerca de que la Universiada en casa fue de gran motivación, que si bien podría ejercer un poco de presión por el triunfo, también ayudó a tener más confianza en sí mismo, por lo que supo sacarle ventaja.

En su primera Universiada, Luis Cázares obtuvo la medalla de plata y respecto a ello comentó: “Yo compito en pruebas combinadas, en decatlón.

“Desde los nueve años comencé con las pruebas combinadas, inicié con pentatlón y la considero como una de las disciplinas más completas porque requiero estar fuerte para correr, lanzar y saltar y estoy muy orgulloso y contento del apoyo que brinda la UANL. El apoyo es muy bueno y ha dado resultado.

“La competencia en la que gané la medalla es una de las mejores que he tenido. Es la primera vez que compito en la categoría libre o sub 23 porque yo pertenezco a la categoría sub 20.

“Fue una competencia muy buena. De hecho tuve que competir muy bien en la última prueba, que la verdad es mi prueba fuerte, pero gracias a Dios se dio la medalla y estoy muy contento por ello.

“Este triunfo representa todos los meses de preparación, el mudarme de ciudad, de estado. Representa todo lo que está adentro de esto, mi familia y pues esta medalla se la dedico principalmente a Dios, que ha estado conmigo y me ha estado dando todo este tipo de resultados. También a mi familia, a mi entrenador y pues a toda la facultad y la Universidad, que me ha apoyado”.

También dijo que desde hace diez años practica este tipo de disciplina y para ello tiene que prepararse día con día, pensando siempre en mejorar y dar buenos resultados. Por otra parte tiene en puerta la Olimpiada Nacional, para la cual sigue preparándose.

Resultados decatlón varonil

1. Felipe Ruiz (UANL) 7421 pts.

2. Luis Cázares (UANL) 6469 pts

3. Édgar González (UANAY) 6434 pts.

4. Hiram Cordero (UANL) 6391 pts.

5. Jesús Anaya (UANL) 6021 pts.

6. Rafael Corral (ITSON) 5900 pts.

7. Ernesto Santillán (UNAM) 5829 pts.

8. Gabriel Alemán (UANL) 5423 pts.

Por Myrna Gutiérrez Gómez

Hiram Cordero, Luis Cázares y Édgar González. Fotografía: Efraín Aldama