Tiene Universiada Nacional continuidad

Estructura se ha fortalecido y sostiene formato actual de la competencia

El deporte universitario en México, aunque ha sido practicado durante muchos años en el seno de las instituciones de educación superior, tiene relativamente poco tiempo llevándose con continuidad.

Antes de 1997, cuando el deporte universitario tomó el formato de Universiada Nacional, existieron en el país varios intentos por organizarlo.

IMG_3645[2]

Anteriormente se celebraron diversos campeonatos nacionales universitarios por deporte y en algunas ocasiones se efectuaron a manera de eventos polideportivos, como lo es hoy la Universiada Nacional.

En los años 60 existió la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana y hasta 1972 el país se adhiere a la Federación Internacional del Deporte Universitario.

IMG_3649

México fue sede de la Universiada Mundial en 1979, en la Ciudad de México, pero el evento no creó efecto en la estructura del deporte universitario nacional.

A finales de los 80s surgió el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil y creó los Juegos Nacionales de la Educación Superior, dando a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la sede del primer gran evento.

Sin embargo falló la continuidad hasta que los rectores de las principales universidades del país acordaron fortalecer el Consejo, validándolo al cambiar su razón social.

Es a partir de 1997 cuando empieza a consolidarse la Universiada Nacional bajo el formato que actualmente predomina y fortalecido con recursos que proporcionan la Comisión Nacional del Deporte y diversas firmas comerciales.

Attachment