UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Tigres, campeón otra vez


Fotografía: Juan Ramón Piña

Fotografía: Juan Ramón Piña

En una final no apta para cardiacos, las tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vencieron por 3-2 en el futbol femenil a la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México (ESEF). Ésta fue la cuadragésima octava medalla de oro para la UANL en la Universiada Nacional 2015.

Mayo, 3.- “Vamos, tigres, te quieren ver campeón, otra vez”. Y se cumplió.

El cántico de la porra y de las propias jugadoras de tigres se hizo realidad pues son campeonas otra vez del torneo de futbol femenil de la Universiada Nacional.

Y lo lograron en su casa, en “la cueva” del Estadio Gaspar Mass, donde vencieron por 3-2 a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la Ciudad de México en un juego no apto para cardiacos que se resolvió en el tiempo de compensación un minuto antes del silbatazo final.

El resultado, pero en general esta edición 2015 de la competencia, fue un torneo de revanchas para tigres pues dejó en el camino a rivales que le habían ganado o dejado fuera en ediciones pasadas.

Tal es el caso de la UACH, la UNAM y un par de veces el ITESM Campus Monterrey.

Juan Carlos “Tolo” Sánchez, entrenador de tigres, amplió sobre estos temas segundos después del silbatazo final.

“Hace dos años que quedamos eliminados en cuartos de final y ahora se nos da el ser campeones.

“Fue una Universiada de revanchas porque les ganamos a rivales que nos habían ganado en anteriores ediciones; a Chihuahua, Veracruz, Pumas, al Tec. Le dedico mi medalla a mi padre que está en el cielo”.

Fotografía: Emmanuel Adame

Fotografía: Emmanuel Adame

El juego lo inició ganando la UANL en el primer tiempo por dos goles a cero. Los dos tantos los anotó Susana Muñoz, quien porta la camisa 26. En la segunda parte, las de la ESEF empataron y faltando literalmente un minuto para concluir el juego, ya en tiempo de compensación, las de la USEF metieron la mano en el área para parar una jugada de Karla Castillo, camisa 77 de tigres.

Entrevistada en medio de los festejos, Susana Muñoz dijo que para esto se habían preparado todo el año.

“Siempre soñamos con primero ganar la fase de grupos, después cuartos de final y semifinal. Y pensábamos enfrentar al Tec en la final. No se dio así, pero realmente nos vamos muy felices de haber quedado campeonas invictas”, expresó la estudiante de 23 años.

¿Te imaginaste una final donde meterías dos goles?

“La verdad siempre me visualicé, cada día, un año antes. No sé, ahí estuve empujándola, pero fue esfuerzo de todo el equipo”, dijo la estudiante de noveno semestre de Criminología.

Fotografía: José  Macías

Fotografía: José Macías

En tanto la heroína del partido y autora del penalti marcado en el último minuto del juego, Karla Castillo, dijo estar muy contenta porque se logró uno de los objetivos que tenían en todo un año de entrenamiento y que valió la pena.

Susana habló en entrevista respecto al gol de último minuto, sobre el torneo y sobre el juego tan reñido de final.

“Pasaron muchas cosas por mi mente: mi familia, el apoyo. Pensaba en que no puedo quedarles mal ya que me tuvieron la confianza. Mis compañeras me dijeron: ‘tú lo provocaste, tú lo tiras’, y pues lo agarré y cayó. Estoy muy contenta. No se puede describir con palabras. Son seis partidos y seis ganados. Lo que sacó adelante al equipo fue nuestro lema: prohibido rendirse. A lo mejor en algún momento sí se nos echaron encima, pero así era, teníamos que ganar como sea”, expuso la estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica.

Fotografía: José  Macías

Fotografía: José Macías

Por Luis Salazar

Los resultados serán avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.