Transita volei sala de UANL a serie de cuartos

Fotografía: Juan Ramón Piña

Abril 30.- Las mujeres pierden su primer set en la Universiada Nacional 2015 y los hombres siguen sin ceder uno.

Tigrillas engulleron loras y tigres fueron hoy más fieras que leones en el cierre de la fase de grupos del voleibol de sala en la Universiada Nacional UANL 2015.

La sexteta femenina se impuso 4 sets a 1 al modesto, pero muy luchista, representativo de la Universidad de Colima, que le quitó el invicto de parciales en esta UN, y la masculina mantuvo su paso de cero sets cedidos al vencer 3-0 a la Universidad de Guadalajara.

Los dos equipos de la UANL avanzaron a la ronda de cuartos de final que se jugará mañana: tigrillas irá contra la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y los varones ante la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las mujeres jugarán a las 12:00 horas en el mismo escenario que ha sido su sede, el Gimnasio Luis E. Todd, y los varones a las 14:00 en la misma cancha.

Tigrillas perdieron el primer set 19-25, para ganar los siguientes tres en 25-16, 25-8 y 25-18, y tigres marcó 25-14, 25-17 y 25-19.

Las loras fueron apoyadas por una veintena de compañeras, que aunque pocas ante la mayoría de espectadores, casi todos estudiantes en el Campus de Ciudad Universitaria, mantuvieron un peculiar bullicio de pitos y porras.

Jugaron con gran voluntad y buen trabajo de fildeo el primer set, supliendo de esta forma su baja estatura promedio y limitado poder en el remate.

Tras estar empatadas a 17 tantos, las colimenses despegaron ganando un punto en cada acción siguiente hasta concretar el 25-19 a su favor.

“Como somos chaparras nos enfocamos a fildear mucho, jugar con inteligencia, sin miedo, meternos a los balones.

“Tratamos de que tigres se distrajera con eso y creo que lo logramos en el primer set, pero tigres sí tiene un nivel mucho muy fuerte”, comentó la líbero de la U. de Colima, Vanessa Salazar.

Para el segundo set tigrillas no se confió ni concedió libertades a sus contrincantes. Abrieron con 6-0 y en adelante fueron llevando cómodas ventajas que llegaron a ser hasta de 10 puntos.

Algo similar pasó en el tercero, y el cuarto, aunque más parejo, acabó con las aspiraciones de prolongar el partido por parte de las visitantes.

Tigrillas, dirigidas por Francisco Pineda y Viviana Silva, alineó en el primer set con Karla Chavira, la capitana Zaira Orellana, Mónica Moreno, Carolina Carranza, Patricia Segura, Victoria Castilleja y Pamela Cheu como líbero.

La U de Colima salió con Daniela Radillo, Gabriela Rodríguez, Karla Solano, la capitana Carmen León, Claudia Rodríguez, Jocelyn Galindo y Salazar como líbera.

El cuadro masculino abrió el primer set contra los leones de forma pareja hasta el primer tercio, porque para el segundo fueron abriendo diferencia, misma que ampliaron al final del parcial.

Para el segundo rápido ganaron ventaja manteniendo en promedio 6 puntos desde la apertura hasta la mitad del set para terminarlo con 8 de diferencia; el desarrollo del tercero fue muy semejante.

Jorge Azaír y Juan Marciano Garza, los entrenadores de tigres, salieron al primer set con Óscar Aguirre, el capitán Jorge Barajas, Alejandro Moreno, Néstor Orellana, Julián Duarte, Guerson Acosta y como líbero Jonathan Acosta.

Leones abrió con Mauricio López, Daniel Munguía, Alfredo Adame, Cristian Limón, Joel Munguía, Alejandro Salcedo y Otoniel Barajas como líbero.

Fotografía: Juan Ramón Piña

Por: Juan Ramón Piña