Tras superar a nayaritas, las Galgos se medirán a las Tigres

Fotografía: Alfredo Aguilar

Mayo, 1.- Partido de altas expectativas y gran retribución, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) venció 3-0 a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en juego de cuartos de final del voleibol femenil realizado en el gimnasio Luis Eugenio Todd a partir de las 10:00 horas.

Las galgos de Tijuana obtuvieron su boleto a las semifinales donde se verán a las Tigres de la UANL.

Aunque el resultado de 3-0 sobre las nayaritas, pueda reflejar un partido dominado por Tijuana, se vieron ante un tercer set muy disputado, no les fue sencillo como habían sido los dos primeros sets, ya que el entrenador de la UAN, Víctor Gutiérrez, lanzó a sus jugadoras con una dosis de agresividad, dándole a las de Tijuana, la prueba más difícil que han tenido que superar hasta el momento.

En el primer set se hizo presente el conjunto tijuanense, esto sucedió gracias a los fallos que estaba mostrando la UAN en un principio. Se sabe de antemano que Tijuana es un conjunto vigoroso, pero aparte de esa realidad, Nayarit, se encontraba con muchas dificultades para establecerse de forma adecuada ante un rival que se caracteriza por ser atacador. El tablero reflejo lo propio y, el Instituto Tecnológico de Tijuana, conquistó el set inicial con un 25 – 14.

Durante el set subsiguiente, la agrupación de la Universidad Autónoma de Nayarit, vivió la misma angustia del primer set. La jugadora Gabriela Zazueta (10) confirmó lo agobiante que es su institución; esta destacada atleta expuso una gama de remates tajantes; los ataques de esta jugadora son fulminantes, sus tiros poseen gran potencia y precisión ya que usualmente terminan en punto. El marcador del segundo set fue de 25 – 13; el panorama para las comandadas por Ramón Tirado Castañedo, insinuaba un cierre de partido tranquilo, sin ningún tipo de dificultad, pues el conjunto contrario no daba indicios de oponer una dura lucha.

El tercer capítulo de esta historia fue el detonante de un crisol de emociones tanto en los participantes, como en los simpatizantes que hacían su parte lanzando clamores desde las gradas. Las nayaritas dieron un giro repentino al encuentro, haciéndose de los primeros puntos sobre el marcador. Ahora, el conjunto de Tijuana reflejaba cierta preocupación en los rostros de las jugadoras y, no era para menos, pues el equipo que ya daban por vencido le estaba sacando ventaja y, esta aumentaba de forma dramática.

Monserrat Martínez (8) se encargó de liderar la embestida de su escuadra, logrando una racha de puntos, llegando a sumar 9 durante todo el encuentro. Paulina Inda (5) y Michelle Quintanilla (6) fueron parte fundamental del contraataque, ambas atletas consiguieron 10 puntos en el encuentro.

Minutos después, por momentos el marcador se inclinaba hacia ambas instituciones , 8 – 8, 9 – 9, 10 – 10, 11 – 11, 12– 12. Ahora las galgos de Tijuana, le seguían el ritmo caliente que propuso el oponente, el marcador llegó a 21 – 21, la agrupación de Nayarit, casi garantizaba llegar a disputar un cuarto set, pues el equipo ya no era el mismo del inicio, ahora representaba una verdadera conminación para Tijuana. Pero en los momentos más críticos de esta eliminatoria, la Universidad Autónoma de Nayarit, fue superada por las actuaciones de Gabriela Zazueta (10), Minerva Rodríguez (9) e Itzel Gaytán (7). Estas jugadoras sentenciaron el encuentro con efectivas jugadas llenas de vertiginosidad. Zazueta sumó 16 puntos, Rodríguez  y Gaytán 10 puntos.

Alineación de IT Tijuana: Valeria Castellanos (4), Ashleyt Ángeles (5), Estefany Solarez (6), Itzel Gaytán (7), Minerva Rodríguez (9), Gabriela Zazueta (10), Karime Miranda (11), Yessenia Celedón (12), Laura Martinez (14); líbero: Andrea Silva (2).

UAN: Miriam Franco (2), Michel Quintanilla (3), Paulina Inda (5), Marisol Mendoza (6), Lizeth Rico (7), Monserrat Martínez (8), Ana Bogarin (10), Stephanie Piña (11), Karina Soto (12)Viridiana Reynaga (13), Doralis Ceja (14); líbero: Gorety Castañeda (1).

Por Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL

Fotografía: Alfredo Aguilar