Triunfa UACH y buscará la medalla de oro en voleibol varonil

Fotografía: Edmundo Derbez

Mayo, 2.- Un excelente partido estelarizaron los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y los borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, en el Gimnasio Luis E. Todd en punto de las 8:00 horas, en la primera semifinal del voleibol varonil.

La UACH venció 3-1 a los borregos para acceder a la gran final en esta Universiada Nacional 2015 mañana domingo a las 14:00 horas.

El primer set fue extremadamente reñido. La duela se volvió un lugar lleno de emociones y competitividad, donde los jugadores dieron todo de sí, llevando a los espectadores a un emocionante juego ya que ninguno de los dos conjuntos cedía terreno.

En el equipo dirigido por Jesús Arena Macías (UACH) destacaron Juan Almanza (7) con una excelente recepción, llegando casi a la perfección con un 94%, y los excelentes contraataques por parte de Osler Fajardo (2), que llevaron a la UACH a un resultado de 29 – 27.

La  motivación que proveía la porra de la UACH a su equipo era impresionante y el retumbar de los tambores y los gritos de aliento hacían que se elevara el ritmo de juego. Con los atletas de la UACH decididos, avanzaron con paso firme hacia su meta de obtener el segundo set con un marcador de 25 – 22.

El encuentro deportivo se mantuvo muy reñido. Los borregos del ITESM Toluca no cedieron en ningún momento y la recepción perfecta de Pedro Ceballos (14) y Leal (13) se hizo presente durante todo el partido, aunado a los excelentes ataques de Lupercio (6), en especial, en este segundo set.

El tercer set comenzó con la certidumbre de los borregos de que tenían que ganarlo para tener oportunidad de mantenerse en el partido, pero la UACH no se los permitió con facilidad. Cualquier descuido o mal saque era aprovechado por Chihuahua, que lograba empatar el marcador a nueve puntos, pero a partir de ahí, Toluca tomó la ventaja y nunca la perdió, para ganar el set 25-22 y poner el juegos dos sets a uno.

En el cuarto set, la UACH tomó la ventaja y la batuta del juego; después de romper un empate a seis puntos, logró cinco puntos sin contestación que fueron determinantes para marcar la diferencia de 25 – 18 al final de este periodo y que les dio la victoria definitiva.

La duración total del partido fue de 2 horas con 5 minutos, llenos de emociones intensas. Los jugadores destacados por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron Osler Fajardo (2) con 22 puntos acumulados, Carlos Almanza (5) con 18 puntos y Gonzalo Ruiz (3), con 13 puntos. Omar Barriga (7) del ITESM Toluca con excelentes remates acumuló 27 puntos, Pedro Ceballos (14) 18 puntos y Jonathan Martínez (4) 13 puntos.

El jugador con excelentes bloqueos y saques Eloy Iván Díaz Prieto (12) comentó acerca del partido: “La verdad me sentí algo tenso al principio, pero conforme avanzó el juego nos fuimos soltando y todo nos salió bien y pues estamos en la final. Ya estando ahí vamos a darle con todo. Las cosas se van a ir dando, porque le vamos a echar muchas ganas y todo nos va a salir bien. Es un juego difícil, la verdad, y pues esperamos lo mejor porque el esfuerzo ahí está”.

Alineación de la UACH: Osler Fajardo (2), Gonzalo Ruiz (3), Juan Almanza (5), Steven Sandoval (7), Eloy Díaz (12) Martín Campos (13), Daniel Argudin (5), Diego Siordia (10), Roldán Reyes (12), Arturo Borja (15), Mauricio Altamirano (16) y Vladimir Vázquez (17)

ITESM Toluca: J. Martínez (4), T. García (5), P. Lupercio (6), O. Barriga (7), C. Zazueta (8), R. Merlos (11), L. Leal (13), P. Ceballos (14) R. Miranda (17), y C. Morales (18).

Por Andrea de Hoyos Maya / Medios UANL

Fotografía: Gabriel Europa