La UANL gana histórica medalla de bronce en basquetbol varonil

Fotografía: Stephany Garza

Abril, 25.-  La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo una histórica medalla de bronce en el basquetbol varonil dentro de la Universiada Nacional 2015 al ganar 58–57 a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la última jugada del partido, el equipo de la UACH remontó la ventaja de un sólo punto que mantenía la Máxima Casa de Estudios. Con el dramático enceste de Martin Iván Fierro Valenzuela (9) la UACH subía al podio del tercer lugar. Pero esta jugada dio pie a controversia, ya que algunos consideraron que la anotación se dio fuera de tiempo, pero los árbitros determinaron lo contrario.

La protesta verbal de la UANL, respaldada con evidencia, dio frutos al mantenerse el marcador final de 58–57 a su favor, y recibir sus jugadores la medalla en la ceremonia de premiación realizada en el Gimnasio “Dr. Luis E. Todd”.

El primer cuarto inició a las 10:00 horas y bastaron sólo ocho segundos para que el jugador Isaac Loya Vega (7), quien ganó el balón desde que el árbitro lo puso en el aire, invadiera el territorio tigre y encestara para la UACH, abriendo el marcador con los primeros dos puntos.

Los tigres empezaron el partido un poco fríos y no encontraban ritmo adecuado para seguirle el paso a un rival que exigía lo propio, pues los vehementes dorados se adjudicaban puntos muy rápido. El tablero terminó en el primer cuarto con un 12–17 a favor de los chihuahuenses.

En el segundo periodo, el entrenador tigre mandó a un equipo lleno de confianza, que se reflejó en el marcador 32 – 32 sobre el cierre. El empate se dio gracias a Antonio Villa Gallardo (18), Christian Ernesto Tapia Espinoza (21) y Juan Carlos Sandoval Tapia (25); jugadores que reincidieron a lo largo de todo el segundo periodo tratando de igualar a una poderosa UACH, que, como ya es costumbre, reclamó a sus rivales a dar el 100 por ciento. Por supuesto, conseguir tal marcador no le fue nada sencillo a los tigres, pues los dorados Ricardo Valdez (11) y Sergio Panduro Ochoa (5) fueron un obstáculo difícil de sobrepasar antes de que lograran igualar el marcador.

El tercer periodo empezaba y ambas escuadras regresaban descansadas y con sed de adelantarse en el marcador. En esta ocasión los tigres demostraron fuerza, garra y determinación, factores que le dieron a la UANL el control del juego; por primera vez el equipo anfitrión consiguió un total de 10 puntos para poner un marcador de 42-38. Por el contrario, Chihuahua menguaba la intensidad, pues las habilidades de sus jugadores fueron deficientes durante toda la tercera parte.

Los tigres seguían imponiendo su juego durante el cuarto periodo; a pesar de que los dorados conseguían canastas,  de inmediato aquéllos daban respuesta. Antonio Villa Gallardo (18), de nueva cuenta, junto con Juan Carlos Sandoval Tapia (25) y Jonathan Daniel Banda Ibarra (9) llevaron el marcador siempre a su favor, acercándose a  55–50. De la UACH Diego Borjas López (15) fue el anotador destacado en el último periodo.

La UACH apretó sobre el final. El encuentro estaba en su clímax. Gritos, nerviosismo, aplausos, era un espectro de emociones lo que se vivía en las gradas, pues el final estaba a la vuelta de la esquina y la UANL sólo tenía cinco puntos sobre su rival. El dorado Ricardo Valdez (11) hizo dos puntos sobre el final del encuentro; con estas anotaciones el marcador estaba 58–57. La medalla de bronce estaba para cualquiera de las dos instituciones.

En el minuto 2:43 el árbitro detuvo el partido, y le otorgó dos lanzamientos a los tigres, que daba a los regios la posibilidad de liquidar el encuentro e irse con la victoria.  La UACH mantuvo siempre la esperanza, pues la UANL desaprovechó dos oportunidades que tuvo de amarrar el resultado.

Cuando restaban ocho segundos, el juego se vio trabado por pausas pedidas por ambos entrenadores. Para el espectador el final de partido parecía interminable. Al reanudarse, el balón estaba en manos de la UACH, la bola pasó a Martin Iván Fierro Valenzuela (9), quien se metió en territorio tigre y sacó un difícil lanzamiento que atravesó el aro, logrando una aparente victoria a los dirigidos por Ángel Ortiz.

Martín Fierro, quien está en su último año, dijo que “quise atacar la pelota. Sabía que quedaban pocos segundos, era atacar la pelota, tratar de echarla”.  Sin embargo, la canasta llegó cuando el tablero marcaba 00.00 y finalmente no contó.

El entrenador Ángel Ortiz de la UACH mencionó que “no estoy contento, quería pelear la medalla de oro, por supuesto, y bueno, a seguir trabajando para el año que entra”.

La UACH alineó con Sergio Panduro (5), Martín Fierro (9), Sergio Arias (10), Ricardo Valdez (11) y Diego Borjas (15)

Por Tigres: Armando Guzmán (6), Manuel Tinoco (7), Jonathan Banda (9), Henry Aguilar (10) y Antonio Villa (18)

Por: Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL

Fotografía: Stephany Garza