UACH avanza impulsado por Sergio Ávila

Fotografía: Eduardo Benavides

Abril 23.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) pasó a semifinales al vencer en cerrado duelo 87 – 67 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), disputado en el gimnasio Luis E. Todd que vio brillar a Sergio Arias (10), quien fue indudablemente un jugador clave para el equipo chihuahuense al mando de Raúl Palma.

El total de 28 puntos que logró, sirvieron de manera significativa para que su equipo consiguiera un inminente triunfo, ante un equipos de Indios, que se mostró duro y con garra de principio a fin.

El equipo de la UACJ demostró lo que manifestaba su técnico Angel Ortiz en juegos pasados ya que, a falta de jugadores altos en el partida intentaron en repetidas ocasiones obtener puntos con lanzamientos de tres puntos; al termino del primer período la UACH se fue con ventaja de 19 -12.

En ese momento el encuentro estaba equilibrado para cualquiera de los dos equipos, ninguno cesaba de intentar lanzamientos. La intensidad del partido subió paulatinamente tras cada bola encestada por parte de la UACJ. Los períodos avanzaban y no se veía el marcador inclinado para alguna de las dos escuadras. Aunque había ventaja por parte de UACH, y en ocasiones se agrandaba, el equipo que llevaba la desventaja en el marcador parecía recuperarse, incluso, por momentos prometía irse arriba en el tablero para el final de los períodos restantes.

Para el último capítulo de este encuentro, el equipo de UACJ hizo notar su motivación por igualar el tablero y seguir sumando los puntos necesarios para nivelar el marcador. El entrenador de la UACH se percató de esto y tomó cartas en el asunto. Aunque el equipo ya llevaba la ventaja previo al final de último período, no bajó la guardia ante una UACH que cada vez se mostraba más ambiciosa. El equipo jugó, fuerte, agresivo, y técnico, de modo que buscó asegurar el marcador en los últimos minutos del partido.

Al término, Sergio Arias, quien fue el mejor del partido, después de expresar su agradecimiento al apoyo de su familia y dedicar el triunfo a su abuelita, habló acerca de su equipo respecto a lo logrado en la cancha: “Hay falta de concentración, tenemos jugadores muy jóvenes todavía, sin experiencia, que salen a dar su mayor esfuerzo pero, poco a poco, se ha ido puliendo el equipo”.

El coach de la UACH, Ángel Ortiz mencionó: “era importante ganar ahorita, está diseñado todo para que pudiéramos jugar contra ellos hoy y tenemos dos rutas hacia el campeonato, elegí yo ésta. Debemos estar listos mentalmente, debemos descansar y estar listos contra el que venga, que es el Tec de Monterrey, quiero pensar”.

Raúl Palma de la UACJ dijo irse “con un amargo sabor, sabíamos que veníamos limitados pero no esperábamos un marcador tan abultado, es el sexto juego con la UACH en el año, es el segundo que nos ganan, no se dieron las cosas cosas, a ellos les funcionó bien su ofensiva y pues, ni modo, así es el deporte”.

La UACH jugó con Sergio Panduro (5), Martín Fierro (9), Sergio Arias (10), Ricardo Valdez (11), Diego Borgas (15), y como suplentes a Abel Miranda (4), Sergio Nieves (6), Isaac Vega (7), Francisco Domínguez (13), Ricardo García (14), Rodrigo Alba (16) y Luis Espinosa (18).

La UACJ alineó a Jair Quiroga (4), Jesús Moreno (8), Omar Barraza (10), Manuel Becerra (12), Santiago Garay (23), y como suplentes Óscar Chávez (3), René Ramírez (5), Luis Saldaña (9), Iván Rodríguez (14) e Israel Cisneros (24).

La UACH se medirá mañana 24 de abril al ITESM Campus Guadalajara en la duela del gimnasio Luis E. Todd a las 10:00 horas.

Sheila Paulina Rojas Vargas y Carlos Alberto Zúñiga Contreras