UACH se repone en el torneo de voleibol al vencer a UDEC

Fotografía: Yair Pacheco

Abril, 29.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) doblegó 3-0 a la Universidad de Colima (UDEC), obteniendo así una victoria importante después del descalabro del día de ayer que sufrió ante las tigrillas de la UANL.

El partido se llevó a cabo en el Gimnasio Luis Eugenio Todd en punto de las 10:00 horas, dentro de la segunda ronda de la fase de grupos, correspondiente al grupo B de la rama femenil.

Iniciaría el encuentro con un conjunto de UDEC yéndose arriba en el marcador, pero con rápida respuesta de la UACH en cuestión de jugadas se iría por delante 5-1; posteriormente llegaría un error en el saque regalando así un punto y saque al equipo de Colima; el conjunto chihuahuense seguía arriba en el marcador 10-4, dominando ampliamente el partido, a tal grado que algunos de los puntos conseguidos por UDEC habrían sido por errores de Chihuahua. Este periodo fue completamente para UACH, que se llevó el set 25-14.

Para el segundo set se tendría un disputado encuentro con los dos equipos tratando de ganarlo, teniendo el marcador empatado 4-4 poco tiempo después de iniciado el set. La Universidad de Colima conseguiría una remontada, pero poco le duraría el gusto pues Chihuahua apretaba y conseguía el empate y la remontada posterior. Este set sería mucho más reñido que el anterior, terminando ambos equipos de gran forma, pero de igual manera lo ganaría la Universidad Autónoma de Chihuahua por una ventaja de 5 puntos con un marcador final de 25-20 en contra de la UDEC, dejándolas así abajo por dos set y obligándolas a ganar el siguiente set.

Daria inicio el tercer set con ventaja para la escuadra chihuahuense. La jugadora Abril Parra (3) conseguiría una buena cantidad de puntos a través de los saques, que además le daban una mayor ventaja y motivación al equipo. La UDEC no se daría por vencida y se iría brevemente por delante en el marcador, pero una muy consistente escuadra de Chihuahua lograba remontar y poner un marcador parcial 16-13 a su favor, y posteriormente manteniendo ventaja 21-18, el partido nos dio un espectacular cierre con balones muy peleados y nunca dados por muertos, en lo que sería una victoria limpia a 3 sets para la UACH, llevándose el tercer set con marcador de 25-19.

En el partido la jugadora Alma Lilia Gutiérrez (1) tuvo una destacada actuación, consiguiendo 16 puntos para su equipo a lo largo del partido, realizando excelentes remates. Abril Porras (3) consiguió 13 y Xitlali Herrera (13), 10. Por la UDEC, Karla Solano (4) tuvo 16, Jocelyn Galindo (9) 10 y Carmen León (8) nueve.

Al finalizar el encuentro se le cuestionó a Alma Lilia Gutiérrez sobre su sentir al haber ganado el partido en tres sets y dijo: “Muy contenta y satisfecha porque era muy importante ganar este juego para la clasificación a la siguiente ronda”. Para ella, la clave para ganar el partido fue “la actitud y la preparación que tuvimos antes de venir a la Universiada”, y personalmente “procuro dormir mucho, ya que la concentración es muy importante y entre más concentrada, más relajada juego”.

Jugadoras de la UACH: A. Gutiérrez (1), I. Díaz (2), A. Parra (3), R. Pulido (4) A. Díaz (5), N. Trejo (7), R. Reyes (8). D. Meneses (9) P. Limas (10), L. Padilla (11) X. Herrera (13), líbero: F. Chacón (17).

Jugadoras de la UDEC: D. Radillo (1) C. Rodríguez (2) M. Jiménez (3) K. Solano (4) B. Saucedo (5) F. García (6) C. León (8) J. Galindo (9), G. Rodríguez (10), C. Morales (11) E. Martínez (12), líbero: V. Salazar  (7).

Jesús Armando Dimas Rodríguez / Medios UANL

Fotografía: Yair Pacheco