UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Bicampeonato tigre en playa; bronce en femenil


Universiada UANL2015 - Voly playa - FEM - VAR - UANL - UAS - 25 abril - Carlos Velazquez 10

Los Tigres de la UANL ganaron hoy la final del voleibol de playa varonil a las águilas de la UAS para alzarse con el bicampeonato en Universiada Nacional, 2015. En tanto, las tigrillas ganaron la medalla de bronce al vencer en muerte súbita al ITESM CEM.

25, Abril.- El rugido del tigre también se escuchó fuerte en el voleibol de playa. Los anfitriones de la Universiada Nacional UANL 2015 ganaron hoy el bicampeonato en la rama varonil al conseguir el oro por segundo año consecutivo. También la UANL ganó la medalla de bronce en la rama femenil.

El equipo varonil se impuso de forma categórica a las águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa por 21 a 19 y 21 a 12. El dominio en ese segundo set fue tal que llegaron a estar en marcador parcial de 17 puntos a 4.

Mario Becerra, entrenador de ambos equipos representativos de voleibol de playa expuso sus valoraciones sobre el oro conseguido.

-¿Entrenador, cómo vio el bicampeonato de voleibol de playa?

MB: Bastante bien por los chavos, era lo que se había trabajado. Para ellos es consolidarse porque en otras ocasiones nos hicieron algún tipo de trampa pero en casa nos tiene que respetar. Gana el equipo porque ellos se pusieron a trabajar.

-¿Un segundo set donde ajustaron y se fueron arriba para no ser alcanzados?

MB: Ellos trabajaron para esto, tenemos el bicampeonato, en nuestra casa no nos iban a ganar, es nuestro momento. Nos han quitado muchas medallas en voleibol de playa, creo que es el momento de nosotros y hay que aprovecharlo.

-¿Están para pelear el tricampeonato?

MB: Los chavos tienen todo el apoyo por parte de la UANL, del Rector, del director general de deportes, de su director de facultad en FACPYA. Terminan su ciclo de carrera, ellos tienen todo el apoyo de nosotros, buscaremos que se queden para la maestría, pueden salir o quedarse y nosotros queremos que se queden. Agradecer a las autoridades por este bello estadio, también a la afición. Para el logro de la Universidad y que venga el onceavo título.

 

Jorge Barajas, el capitán del equipo, fue nombrado como el mejor jugador del torneo. Minutos antes de entregar las medallas nos platicó también sus impresiones del juego.

-¿Jorge es un bicampeonato que se dice fácil, pero quizá no lo es?

JB: Es algo complicado, la verdad batallamos mucho desde el primer juego que perdimos que la verdad me hizo desconfiar un poco. Pero poco a poco nos fuimos acoplando un poco más, y ahí se ve el resultado al último, jugamos súper bien y fue nuestro día hoy.

-Un primer set muy parejo pero en el segundo fueron muy superiores a Sinaloa ¿qué pasó?

JB: Sí, influye mucho el ánimo del equipo. Ganar un set nosotros y ellos estar abajo como que les afectó y nosotros lo supimos aprovechar, eso fue lo que nos dio el triunfo.

-Tú y Valdemar ya tienen un bicampeonato pero ¿pueden pensar en un tricampeonato o en consolidar una pareja histórica?

JB: Sí claro, por qué no. Ahorita estamos esperando si seguimos la maestría aquí porque ya es el último año de los dos. Esperemos seguir y jugar para la Universidad que tanto nos ha apoyado.

-¿Este triunfo también les puede servir ahora que comienza el voleibol de sala en al Universiada?

JB: Claro, aquí estaban todos los chavos de voleibol de sala apoyándonos. Y ojalá que este triunfo nos ayude a motivarnos y a poder la de oro en sala también.

 

Valdemar Valdés, camisa número uno de Tigres, también compartió el cómo vio la final y el torneo.

-Valdemar, lograron el bicampeonato en casa ¿cómo lo viviste?

VV: Gracias Dios se dio el resultado otra vez, la medalla de oro. Y más que nada en casa que es muy importante para nosotros ganar. En ambas partes de mi compañero y mía dimos todo por la Universidad y para refrendar la de oro.

-De hecho llegaron a estar en el segundo set arriba 17 puntos a cuatro.

VV: Si un primer set donde estuvimos parejos, ellos empezaron con esa hambre de querer ganar. Pero al final logramos dominarlos. Gracias también a todo el público se dio el resultado.

-¿Quizá en lo anímico?, como les pasó a ustedes en grupos al perder un juego.

VV: El haber perdido el primer juego no nos dio para abajo. El primer set lo ganamos bien, el segundo y tercero fue confianza, perdimos el ritmo y sobre todo que no hay enemigo pequeño. Ahí se demostró, son enseñanzas, aprendimos de ese juego y a partir de ahí todo fue mejor.

-De la comunión que tienes con Jorge, ¿esto ya se está volviendo como una dupla que pasan a la historia?

VV: Mi compañero y yo tenemos muy buena comunicación, por eso es que nos entendemos muy bien a la hora de jugar. El resultado se ve en el juego. Ya tenemos tiempo jugando juntos y ganando. Podría ser que sigamos en un par de Universiadas más. Eso depende de platicar bien.

 

Tigrillas ganan el bronce

En la rama femenil las tigrillas de la UANL ganaron la medalla de bronce al vencer en muerte súbita, y en el mejor juego de la fase final, a unas igualmente aguerridas borreguitas del ITESM Campus Estado de México. El juego duró poco más de una hora.

Las tigrillas Zaira Orellana, Frida López y Vera Rivero comenzaron ganando el primer set por 21 puntos a 10. Sin embargo las del CEM vinieron desde atrás ganando el segundo set por 21 a 16. En el tercer y definitivo set, las de la UANL finalmente se impusieron por 17 puntos a 15.

La capitana Zaira Orellana, nombrada mejor jugadora de la reciente liga de voleibol de sala al ganar el campeonato con la UANL en el torneo de cuatro en Chihuahua, nos concedió una entrevista segundos después de concluir el prolongado duelo por el bronce.

-Zaira un juegazo donde al final logran el bronce, ¿qué te pareció?

ZO: El clima está muy caliente. El aire a veces nos favorecía o perjudicaba, pero gracias a Dios se sacó el resultado. No pudimos con el oro pero mínimo una medalla más.

-¿Qué pasó en el segundo set donde cayeron?

ZO: Son momentos de desesperación donde no nos estamos moviendo o escuchando a nuestra pareja. Decidimos tomar calma, tranquilizarnos y así tomar ritmo.

-En la cuestión técnica ¿qué les decía el entrenador?

ZO: No desesperarse, escucharse entre ambas y que fuéramos un poco más agresivas y luchar por el balón.

-¿El CEM podría ser que las tenía estudiadas a ustedes?

ZO: Si, ellas juegan con un poco más de toques. La verdad me cuesta mucho trabajo los toques, no es lo mismo que jugar con alguien que remate y bloquearle que alguien que  mueve un poco más el balón

-¿Esta medalla les servirá para tener confianza para el voleibol de sala?

ZO: Sí, mi intención era tomar dos de oro, no se pudo, pero igual y sacarme la espina y sacar el oro en el voleibol de sala. También el fin de semana pasado ganamos la liga mexicana, es demostrar que por algo terminamos en primer lugar.

Fotografía: Maximiliano Rodríguez Palacios

Fotografía: Maximiliano Rodríguez Palacios

Por Luis Salazar

Foto: Carlos Velázquez

Los resultados serán avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.